La DGAM cifra en 876 millones el coste del mantenimiento de sistemas en 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La DGAM cifra en 876 millones el coste del mantenimiento de sistemas en 2017

Foto: Infodefensa.com
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) estima que las necesidades mínimas en 2017 para el sostenimiento de los sistemas de armas de los Ejércitos asciende a los 867,59 millones de euros. El jefe del Área de Sostenimiento de la Subdirección General de Gestión de Programas, coronel Francisco Javier Muñoz, aportó esta cifra durante las jornadas SYMDEX, centradas en el ciclo de vida y las nuevas tecnologías, que durante este martes y miércoles acoge la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra en Madrid.

En la primera presentación Sostenimiento en el Ministerio de Defensa, el coronel Muñoz explicó que esta partida procede de tres fuentes: el presupuesto ordinario, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y las transferencias (generaciones de créditos por servicios, Invied...). De los 867 millones previsto, solo 322 millones proceden del presupuesto ordinario.

El responsable del Área de Sostenimiento también apuntó que para el periodo 2014-2025 las previsiones establecen que las necesidades mínimas de sostenimiento apenas experimentarán cambios, situándose entre los 876 y los 899 millones de euros anuales. Dentro de este horizonte, añadió, el 53% de la partida estará destinada al mantenimiento de aeronaves y el 47% restante a buques, CIS y electrónico, material de ingenieros, material logístico y medios de fuego.

Sostenimiento del NH90

Muñoz explicó que la DGAM ha puesto en marcha un nuevo concepto de apoyo logístico para la flota de helicópteros NH90 que entrarán en servicio en los tres Ejércitos en los próximos años. En este sentido, el coronel detalló que una comisión formada por Tierra, Aire y Armada decide sobre las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de los equipos.

Este sistema, añadió, tiene ventajas como la existencia de una flota única que permite reducir los repuestos; disminuir las instalaciones y utillajes de mantenimiento; incrementar el apoyo entre ejércitos de personal y material; y desarrollar economías de escala en las adquisiciones y servicios.

Colaboración entre Ejército y empresas

En la segunda intervención bajo el epígrafe Ciclo de Vida y Nuevas Tecnologías en el MALE, el general de división Guillermo Fernández Sáez destacó que las Fuerzas Armadas y la industria de defensa tienen que trabajar de forma conjunta para el desarrollo de nuevas tecnologías en el mantenimiento y el ciclo de vida de los sistemas.

Durante su intervención, el general señaló que es necesario "buscar puntos de encuentro" y apostó por un "cambio de mentalidad" que permita avanzar en capacidades como el mantenimiento predictivo.

Fernández hizo un repaso de las tecnologías que el Ejército utiliza en el ciclo de vida de sus sistemas de armas e identificó los principales retos en el corto y medio plazo. Sobre los retos de futuro, el general apuntó que los esfuerzos se concentran en la fabricación aditiva para el diseño de piezas y en la simulación con el objetivo de optimizar el almacenamiento de la munición.

El Ejército también cuenta con experiencias de éxito en otros campos como el mantenimiento predictivo mediante el empleo de las máquinas de diagnóstico de los vehículos.



Recomendamos