SAES diseña un sistema para la medición del ruido radiado al mar por la actividad humana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SAES diseña un sistema para la medición del ruido radiado al mar por la actividad humana

Despliegue del Simoac. Foto: SAES
|

La compañía SAES ha diseñado un sistema, bautizado como Simoac-Em, para medir el ruido radiado al mar por la actividad humana. La empresa presentará esta solución en el encuentro marítimo internacional World Maritime Week que esta semana se celebra en Bilbao.

La presentación, concretamente, será en la muestra de posters técnicos relativos a las energías marinas dentro de las conferencias sobre Energías Renovables.

SAES explica que el sistema incorpora capacidades de registro y análisis de las influencias acústica, eléctrica y magnética. "Está compuesto por una boya sensorizada que, desplegada en el mar, se comunica de forma inalámbrica con las unidades encargadas del control, procesamiento, registro y análisis de los datos, las cuales pueden ser instaladas en tierra o en un buque", destaca.

Esta solución además puede detectar la presencia de fauna marina, facilitando así las labores de vigilancia medioambiental. Este sistema puede utilizarse también para monitorizar áreas de ruido como puertos o instalaciones offshore que requieren de un control continuado, o realizar mediciones específicas.

"Esto permite obtener información detallada de los niveles de ruido emitidos, y por tanto realizar las acciones mitigadoras oportunas en caso de ser sobrepasados", añade.

Actividad humana en el mar

La presentación, concretamente, será en la muestra de posters técnicos relativos a las energías marinas dentro de las conferencias sobre Energías Renovables.

La creciente actividad humana en el medio marino lleva aparejada una creciente preocupación sobre su potencial efecto negativo sobre este medio y en particular sobre su fauna, como se refleja en normativas internacionales tales como la Directiva Marco de Estrategia Marina (DMEM) en Europa. En esta directiva existe un apartado específico que hace referencia al ruido acústico y otras fuentes de energía, como la eléctrica y la magnética; si bien es la acústica la que está centrando hasta ahora todos los esfuerzos.

Junto con el ruido producido por los buques, asociado al tráfico marítimo, otra fuente significativa de generación de ruido en el entorno marino es la construcción y operación de los DERM, que conllevan la emisión al mar de ruido acústico y electromagnético.

Dada la importancia que está alcanzando esta problemática, la industria está desarrollando sistemas para la medición y análisis del ruido que permitan minimizar los riesgos en el medio marino y cumplir con los requerimientos actuales y futuros. Diferentes países europeos, como Alemania, Gran Bretaña y Holanda han desarrollado ya normativa relacionada con el nivel permitido de emisiones acústicas de los DERM. Es una tendencia que irá en aumento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto