Indra alcanzó un beneficio de 70 millones en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra alcanzó un beneficio de 70 millones en 2016

Foto: Indra
|

La compañía española Indra alcanzó un beneficio neto de 70 millones de euros en 2016. De esta forma, la multinacional tecnológica deja atrás las pérdida de 641 millones que registró en 2015 debido a saneamientos extraordinarios.

Las ventas en el ejercicio 2016 se situaron en 2.709 millones de euros, lo que supone una caída del 3% en moneda local (o del 5% en términos reportados) ante los 2.805 millones de ingresos en 2015. Por verticales, T&D (Transporte y Tráfico; Defensa y Seguridad) registraron un crecimiento positivo del 1% moneda local y plano en términos reportados, mientras que los verticales de TI (Tecnologías de la Información) registraron una caída del 5% en moneda local -del 8% en términos reportados- afectados por dinámicas sectoriales y geográficas y por la estacionalidad propia de alguno de sus negocios como las elecciones.

Si se analizan por aéreas geográficas, las ventas descendieron en España el 5% en moneda local y en América cayeron un 8% en moneda local, el 15% en términos reportados. En cambio, Europa aumentaron el 7% en moneda local, un 6% en términos reportados, mientras que en África, Oriente Medio y Asia un 2% y un 1%, respectivamente.

Por su parte, el Ebitda de la compañía alcanzó los 229 millones de euros frente a los 131 millones alcanzados en 2015, lo que supone una expansión del margen Ebitda en el año hasta el 8,5% frente al 4,6% de 2015. A este respecto, el margen Ebit se situó en el 6%, mejorando significativamente frente al 1,6% del margen Ebit recurrente de 2015, por el mayor margen directo de los proyectos en ejecución, los planes de eficiencia y la reducción de proyectos onerosos.

La compañía destaca en su balance que la contratación volvió a aumentar en el cuarto trimestre y alcanzó un crecimiento final del 6% en el ejercicio. Mientras, la deuda neta descendió un 25% con respecto a diciembre de 2015 hasta los 523 millones de euros. A finales del año pasado la deuda alcanzó los 700 millones de euros.

El tipo de cambio tuvo un impacto negativo en ventas de 61 millones de euros en el año. Dicho impacto se concentró en el primer semestre (58 millones de euros), se estabilizó en el tercer trimestre y ya tuvo un impacto ligeramente positivo en el último trimestre del año

Defensa y Seguridad

Las ventas de Defensa y Seguridad crecieron un 8% en moneda local y en términos reportados en el año. Destaca la favorable evolución en el ejercicio de las áreas de Sistemas Aeroportados (básicamente en Europa), Espacio (España) y Radares y Defensa Electrónica (AMEA y España).

La evolución de las ventas en el cuarto trimestre de 2016 evolucionó favorablemente (aumento del 4%), a pesar de mostrar una comparativa más exigente dada la puesta en marcha de contratos específicos plurianuales relevantes en España en el cuarto trimestre de 2015 (básicamente en el ámbito de Simulación, Vehículos Militares, Radares y Defensa Electrónica). Destaca en el último trimestre de 2016 la favorable evolución de Sistemas Aeroportados.

Evolución favorable en España

Por áreas geográficas, la compañía destaca tanto la favorable evolución de la actividad en España, a través de contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8x8 y simulador del helicóptero NH90), como la consolidación de los ritmos de actividad en Europa (básicamente, en sistemas aeroportados), América y AMEA (Radares y Defensa Electrónica, Seguridad y C4ISR, incluyendo Command, Control, Communications, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).

"La cartera existente (un ratio cartera sobre ventas de los últimos doce meses superior a 2,0 veces), junto con el pipeline acumulado (nuevos proyectos nacionales y europeos) y la eventual concreción de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE sientan las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años", subraya Indra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto