Oficial de la Armada de Chile destaca el rol de la señalización marítima internacional en Mamla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Oficial de la Armada de Chile destaca el rol de la señalización marítima internacional en Mamla

La institución posee 1.286 señalizaciones marítimas a lo largo del país. Foto: Armada de Chile
|

La teniente 2° Litoral Valeria León de la Armada de Chile publicó un artículo sobre la importancia de la Señalización Marítima Internacional en la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas (Red Mamla), organización establecida en el 2017 en concordancia al Programa de Integración de la Mujer creado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La oficial especialista en Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Punta Arenas destaca en el texto que en la actualidad y en el mundo globalizado que vivimos, las rutas marítimas han pasado a ser protagonistas en el comercio marítimo, el que se ha incrementado en forma exponencial, presentando grandes desafíos a los países.

La institución ha mantenido una presencia importante en el quehacer nacional, no sólo en la Defensa, sino que también en el Ámbito Marítimo, ejerciendo parte de sus capacidades en la vigilancia oceánica y una constante preocupación por contar con una extensa Red de Ayudas a la Navegación.

La teniente León señala que "hoy nuestro país ejerce la Autoridad Marítima a través de una gran estructura organizacional amparada en su marco legal nacional, en donde se establece como máxima autoridad a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, recayendo inmediatamente su continuidad en las Gobernaciones Marítimas y las Capitanías de Puerto, diseminadas a lo largo del país".

Una capacidad fundamental


"Una de las funciones principales de la Armada es velar por la seguridad de la navegación marítima, fluvial y lacustre. Teniendo en cuenta que nuestro país posee un extenso litoral y tiene incorporado, en sus costas y bajos fondos, una importante Red de Ayudas a la Navegación a través de la Señalización Marítima que apoya y brinda seguridad a todas las naves mayores y menores que navegan en el Mar Territorial", indica la oficial.

El país cuenta con más de 1.286 señalizaciones marítimas y su instalación requiere de estudios que busquen los puntos más adecuados, tomando en cuenta las necesidades de los usuarios y las sugerencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para que, posteriormente, personal especializado sea el encargado de instalarlas y mantenerlas.

"Chile es un país marítimo por excelencia que depende del comercio marítimo, por lo que contar con una red sólida de ayudas a la navegación resulta fundamental para nuestro intercambio internacional y para la seguridad en la navegación, pues su existencia permite proveer de rutas seguras y expeditas a las naves nacionales e internacionales" recalca León.

La especialista en Señalización Marítima indica que la presencia de esta red permite "contribuir directamente a la seguridad de la vida humana en el mar (Solas) favorecer el cuidado del medio ambiente previniendo la contaminación por buques (Marpol) y evitar accidentes que puedan provocar la pérdida de vidas humanas y contaminaciones irreparables por hidrocarburos o cargas peligrosas derramados al océano, entre otros".



Recomendamos