El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile efectúa el ejercicio Teifún 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile efectúa el ejercicio Teifún 2021

Francotirador del Comfues a bordo de un helicóptero Airbus AS532 Cougar de la Bave durante el ejercicio. Foto: Ejército de Chile
|

El Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile desarrolló en el mes de junio el ejercicio Teifún 2021 para comprobar la integración de capacidades de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, Brigada de Aviación Ejército (Bave) y Brigada de Inteligencia (Binte).

El Cope, como publicó Infodefensa.com, fue establecido con estas unidades a finales del 2020 como parte del Plan de Acción Carrera 2019-2022, que considera la creación, el cese y modificaciones en la Estructura Superior del Ejército (ESE) optimizando recursos, reuniendo diversas capacidades y coordinación de empleos según los nuevos escenarios.

En el ejercicio Teifún 2021, que se extendió por dos semanas, se desarrolló un trabajo integrado de los diversos medios y capacidades del Cope a través de una acción directa sobre distintos objetivos ubicados en el terreno, el cual comenzó con la inserción de las unidades de reconocimiento especial, entregando información útil y disponible para las patrullas de acción directa.

El primer ejercicio integrado del Cope, que contó con la participación de un grupo de Comandos del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada y material de vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), fue inspeccionado durante su ejecución por el comandante del Cope, general de división Carlos Castillo; el comandante de la Binte, general de brigada José Marzal; y el comandante de la BOE Lautaro, general de brigada Rodrigo Marchesi.

Una evaluación positiva


El jefe del Módulo de Planificación e Inteligencia de la BOE Lautaro, teniente coronel Juan Pablo Moncada, indicó que “se insertaron patrullas con tareas de reconocimiento especial, a modo de preparar futuras operaciones como la que se efectuó durante el ejercicio por parte las unidades tácticas básicas de comandos del Ejército y también de la unidad de comandos de la Armada”.

El comandante de la Fuerza Tarea del ejercicio, mayor Gerardo Hermosilla, señaló que “esto significó que dichas patrullas entregaron la información, que fue traducida en inteligencia a través de todo el trabajo realizado mediante el Centro de Producción y Difusión de Inteligencia y la interacción de otros medios, lo que nos permitió generar información útil a las patrullas de reconocimiento especial. Ello con la finalidad de que tuviesen un panorama más claro sobre los objetivos al cual se iba a accionar”.

El comandante del Componente Aéreo de Operaciones Especiales, mayor Cristóbal Alcayaga, destacó que “para el entrenamiento de las capacidades de la Brigada de Aviación Ejército, fue relevante la ejecución del ejercicio, ya que los medios aéreos trabajan de manera simultánea y en conjunto con la Fuerza de Tarea de las unidades de Comandos y Fuerzas Especiales, para cumplir con el entrenamiento tanto de la tripulación de los helicópteros Cougar y MD-530”.

El ejercicio Teifún 2021 fue evaluado positivamente por la institución ya que las unidades y patrullas evidenciaron la incorporación de los distintos componentes encuadrados en la Fuerza de Tarea en el contexto del ejercicio, además de integrar nuevas capacidades, especialmente en el área de inteligencia como las desplegadas por el Regimiento de Inteligencia N° 2 Llaitún.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto