El RPAS Predator alcanza las 1.000 horas de vuelo en el Ejército del Aire español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El RPAS Predator alcanza las 1.000 horas de vuelo en el Ejército del Aire español

teniente coronel Juan José Terrados, jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas RPAS. Foto: Infodefensa.com
|

El Ejército del Aire español ya ha superado las 1.000 horas de vuelo con el RPAS MQ-9 Predator B, desplegado en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

El hito se produjo a principios de este mes de junio, como explica el propio Ejército del Aire en sus redes sociales. El pasado 4 de junio, en concreto, el dron alcanzó las 1.002 horas y cinco minutos de vuelo, contando las 10 horas y 16 minutos de vuelo realizadas durante las pruebas de aceptación de la aeronave en Estados Unidos con pilotos españoles. Y, tres días más tarde, el 7 de junio, el RPAS llegaba a las 1.001 hora y 59 minutos de vuelo en territorio nacional.

La entrada en servicio en el Ejército del Aire de los cuatro aparatos adquiridos por España a General Atomics se produjo en febrero de este año. No obstante, el Escuadrón 233 del Ala 23, responsable de su operación, efectuó en enero de 2020 los primeros vuelos desde la base extremeña y durante todo el año pasado se han llevado a cabo una intensa campaña de pruebas, como publicó Infodefensa.com.

Los dos primeros llegaron a España en diciembre de 2019, mientras que los dos restantes lo hicieron en noviembre de 2020. El contrato también incluye tres estaciones de control terrestre (GCS, por sus siglas en ingles) y equipos asociados para las misiones. Su base principal es Talavera la Real, aunque también podrán actuar desde el aeródromo de Lanzarote (Canarias).

Su carga útil, compuesta por un radar y cámaras ópticas e infrarrojas, supera los 1.700 kilogramos. Tiene más de 20 metros de envergadura, capacidad de captar imágenes y dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia. En el Ejército del Aire desempeñará principalmente misiones ISR (siglas en inglés, Inteligencia, Búsqueda y Reconocimiento). El dron está controlado por un piloto que dirige el rumbo y fija la velocidad, mientras que un operador técnico opera las cámaras y recibe en tiempo real las imágenes captadas.

Contrato de apoyo logístico

A finales de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó un contrato de apoyo logístico y soporte para los cuatro Predator B MQ-9A en servicio en el Ejército del Aire español por un importe estimado de 90 millones de euros (100 millones de dólares al cambio), que incluye componentes, repuestos y accesorios del RPAS MQ-9A Block 5; reparaciones; servicios de soporte de software; formación de personal y equipos de formación; software del simulador; y documentación técnica.



Recomendamos