Defensa destina 23,4 millones a modernizar el IFF de los helicópteros SH-60F de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa destina 23,4 millones a modernizar el IFF de los helicópteros SH-60F de la Armada

Helicóptero SH-60F. Foto: Armada española
|

El Gobierno ha aprobado esta semana en el Consejo de Ministros un acuerdo que autoriza al Ministerio de Defensa a la obtención del sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) modo 5 para el helicóptero de transporte naval táctico SH-60F de la Armada por un valor estimado de 23.400.680,85 euros.

Dentro del programa Obtención del Helicóptero de Transporte Naval Táctico, Defensa firmó un contrato con el Gobierno de EEUU para la adquisición de ocho helicópteros SH-60F Sea Hawk y sus repuestos y equipamiento.

La Armada ha recibido hasta la fecha dos helicópteros procedentes de los excedentes de la US Navy. Los otros seis del programa deberán llegar entre 2021 y 2023 por parejas. Sustituirán a la flota de veteranos SH-3D Sea King, que serán dados de baja en los próximos dos años.

El ministerio que dirige Margarita Robles suscribirá una tercera enmienda, explica el Ejecutivo, para cubrir "las necesidades de la entrada en servicio de los nuevos requerimientos de Identificación Amigo-Enemigo modo 5". Esta versión del sistema será imprescindible para, en un futuro próximo, participar en las operaciones y ejercicios de la OTAN.

Sistema IFF

La modernización de los sistemas IFF de plataformas aéreas, navales y terrestres de los Ejércitos y la Armada es una de las prioridades en el apartado de material del Ministerio de Defensa. Esta actualización es necesaria para cumplir con los compromisos y obligaciones dentro de la OTAN y la normativa del espacio aéreo único europeo.

La identificación amigo o enemigo, IFF (Identification Friend or Froe) es un sistema de radio-identificación que permite el reconocimiento de las aeronaves o plataformas propias entre los posibles elementos hostiles por parte de los sistemas de detección y alerta temprana de la OTAN.

Básicamente un sistema IFF requiere de un interrogador (un radar secundario también llamado SSR) que codifica mensajes en forma de pulsos modulados (conocidos como interrogadores o retos). Estos son detectados y decodificados, solo si son 'amigos', por equipos embarcados en las aeronaves, que automáticamente responde con la información solicitada, los llamados transpondedores.



Recomendamos