Chile concluye su participación en la misión de paz de Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile concluye su participación en la misión de paz de Chipre

El país envío personal militar a Unficyp desde el 2003. Foto: Twitter UN_CYPRUS
|

El contingente del Ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile finalizó el 2 de septiembre su participación en la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

Como publicó Infodefensa.com, el término de la presencia nacional en Unficyp responde a una medida del Gobierno de Chile que busca enfatizar esfuerzos en otros lugares, además de responder a las necesidades de racionalización y priorización de recursos que enfrenta el país a raíz del coronavirus.

La ceremonia de arriado del pabellón nacional se realizó en el cuartel general de Unficyp en la ciudad de Nicosia y fue encabezada por la representante especial del secretario general de la ONU en Chipre y jefa de Misión, Elizabeth Spehar, y la comandante militar de Unficyp, mayor general Cheryl Pearce del Ejército de Australia.

Un compromiso con la paz

La actividad, que se repitió además en las bases de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) N° 55 en las que prestó servicio el personal militar chileno, permitió rendir homenaje al país andino por su dedicación y compromiso con la promoción de la causa de la paz en Chipre.

Las autoridades de Unficyp agradecieron la presencia nacional en esta misión destacando y reconociendo la labor y el profesionalismo entregado por los más de 600 soldados desplegados por Chile en la isla del Mediterráneo Oriental desde el 2001.

El comandante de Chincocyp 35, último contingente desplegado por Chile en Chipre, teniente segundo (IM) Cristóbal López, recibió los pabellones nacionales y se dirigió al personal militar chileno manifestando la importancia de la participación en esta operación de paz.

“Hoy, nuestra misión termina, caminen con la frente en alto y el pecho hinchado de orgullo, pues a pesar de las situaciones adversas como la creciente tensión en la zona, y la pandemia global, ustedes han sabido cumplir con su deber, han representado con honor a su patria en estas tierras extranjeras, compatriotas la misión ha sido cumplida”, señaló López.

Presencia militar en Chipre

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964 para evitar que se prolongara la lucha entre las comunidades griegas y turcas que habitan la isla.

Chile inició su presencia en Unficyp en 1997. Ese año el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina se unió a la plana mayor de la FTA. En virtud de medidas de confianza mutua, ambos gobiernos acordaron la integración, a partir del año 2003, de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la Fuerza de Tarea Argentina el cual es relevado cada seis meses.

Los integrantes del Ejército de Chile formaron parte en este período de la Patrulla de Base N° 3 ubicada en cercanías de la localidad de Kokkina. Ese puesto desarrolla tareas de observación y verificación del cese del fuego entre las partes, como asimismo, que dichas partes no incrementen sus efectivos militares y medios de combate para evitar el escalamiento de una crisis.

La Infantería de Marina conformó una patrulla de largo alcance con medios de transporte terrestre y eventualmente aéreos para verificar el cese del fuego, la mantención del personal y medios de combate de las facciones en disputa e impedir el ingreso de civiles a la zona de amortiguación para el resguardo de su integridad corporal



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto