Chile suspenderá su participación en las misiones de paz en Chipre e India y Pakistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile suspenderá su participación en las misiones de paz en Chipre e India y Pakistán

La Infantería de Marina ha participado por más de una década en la misión de paz en Chipre. Foto: Armada de Chile
|

El Gobierno de Chile determinó la suspensión de la participación militar en las misiones de paz en Chipre (Unficyp) y en la frontera entre India y Paquistán (Unmogip) debido a las necesidades de racionalización y priorización de recursos ante la grave situación económica que enfrenta el país a raíz del coronavirus.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, indicó en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del 30 de junio que esta suspensión responde a una estrategia para enfatizar esfuerzos en otros lugares, además de responder a las necesidades de racionalización de recursos.

Espina detalló que “no ha cambiado la política de defensa, sobre cómo participa Chile y porque es bueno para nuestro país y para el mundo”; sin embargo, reconoció que a raíz de la pandemia se ha hecho una revisión especial de la participación en operaciones de paz, que incluye información de otros países que están realizando la misma evaluación.

Reducción de efectivos

Según el medio digital Infogate, la suspensión de la participación nacional en Unmogip entrará en vigor el 8 de enero de 2021 y se adoptó ya que India ha procurado que esta misión cese además de cuidar al contingente del Covid-19 ya que no existe acceso a tratamiento por el tipo de terreno.

En cuanto a Unficyp, se aplicará desde este mismo año ya que los efectivos del Ejército y la Armada de Chile que integran la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) se encuentran cuarentenados y se determinó que no era necesario enviar un nuevo contigente en agosto.

En cuanto a la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea), se determinó, considerando la situación actual, reducir temporalmente la presencia en esa zona. De esta manera a contar de febrero de 2021 se cerrará la casa de observación y enlace (LOT) en Banja Luka y se mantendrán los cinco efectivos en el cuartel general de Eufor en Sarajevo.

Pese a lo anterior, desde Defensa manifestaron que “el compromiso de Chile con el multilateralismo y la corporación internacional se mantiene con el despliegue 2020-2021; las medidas adoptadas representan una respuesta a las necesidades de racionalización y priorización del gasto de recursos del Estado ante la grave situación económica (menor gasto en 2021 de 3,2 millones de dólares).

“También se hace cargo de la seguridad sanitaria de nuestras fuerzas en ciertas áreas, manteniendo una presencia y compromisos en las principales áreas de interés nacional. Esta reducción parcial y transitoria, será reevaluada una vez las circunstancias así lo permitan (…)”, aseguraron desde el Ministerio de Defensa.

Unficyp y Unmogip

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964 para evitar que se prolongara la lucha entre las comunidades griegas y turcas que habitan la isla.

Chile ha participado en Unficyp desde 1997. Ese año el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina se unió a la plana mayor de la FTA. En virtud de medidas de confianza mutua, ambos gobiernos acordaron la integración, a partir del año 2003, de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la FTA el cual es relevado cada seis meses.

Los integrantes del Ejército de Chile forman parte de la Patrulla de Base N° 3 ubicada en cercanías de la localidad de Kokkina. El puesto desarrolla tareas de observación y verificación del cese del fuego entre las partes, como asimismo, que dichas partes no incrementen sus efectivos militares y medios de combate para evitar el escalamiento de una crisis.

Por su parte la Infantería de Marina conforma una patrulla de largo alcance con medios de transporte terrestre y eventualmente aéreos cuyas tareas son verificar el cese del fuego, la mantención del personal y medios de combate de las facciones en disputa y además impedir el ingreso de civiles a la zona de amortiguación para el resguardo de su integridad corporal

En cuanto a la Misión de Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en la India y Pakistán (Unmogip), fue establecido el 24 de enero de 1949 con la finalidad de supervisar el cese al fuego en las regiones de Jammu y Cachemira.

Los efectivos observan e informan la conducción de las operaciones diarias así como también estudian las quejas referidas a eventuales violaciones para presentar sus conclusiones a cada parte involucrada. En la actualidad integran Unmogip un oficial del Ejército y uno de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por un año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto