Airbus estrena una reorganización de su negocio de defensa y espacio que incluye el despido de más de 2.000 empleos, 300 en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus estrena una reorganización de su negocio de defensa y espacio que incluye el despido de más de 2.000 empleos, 300 en España

El actual entorno empresarial, “que sigue siendo complejo, especialmente en el segmento de sistemas espaciales”, está detrás de los cambios
|

Airbus Defence and Space, en la que Airbus centra su actividad de defensa (excepto la de helicópteros) y de espacio, ha puesto en marcha la reorganización que anunció en octubre de 2024, y que contemplaba una reducción de 2.500 puestos de trabajo hasta mediados de 2026. La firma ha anunciado la entrada en vigor este mes de julio de estos cambios con los que busca “adaptar la organización y la plantilla de la división a la luz de un entorno empresarial que sigue siendo complejo, especialmente en el segmento de sistemas espaciales”. En esta área, explica, “se registraron importantes gastos financieros en 2023 y 2024”.

Entre otros cambios, continúa la fuente, “la empresa anunció que reduciría hasta 2.043 puestos, predominantemente funciones generales de gestión, y dotaría de una mayor responsabilidad integral a sus tres líneas de negocio -Potencia Aérea, Sistemas Espaciales e Inteligencia Conectada- con el fin de hacer frente mejor a los requisitos empresariales en el futuro”. De estos algo más de 2.000 trabajadores afectados, 303 se corresponden a empleados en instalaciones en España, según se anunció inicialmente, hace nueve meses.

Aquel anuncio de octubre de 2024 llegó después de que la principal competidora de Airbus a nivel global, la estadounidense Boeing, revelase a su vez una restructuración que igualmente le llevaba a prescindir del 10% de los 171.000 empleados con los que contaba entonces, lo que equivale a unos 17.000 despidos, en medio de un contexto, en su caso, de reducción de ingreso y varios fallos en sus productos.

En el caso de Airbus, el despido de las más de 2.000 personas que se anunció en octubre suponía el 1,6% de la plantilla total del grupo en aquel momento, que era de unos 154.000 trabajadores. Y se justificó, como se ha encargado de repetir ahora la empresa, en los citados “planes para adaptar la organización y la plantilla” de la división Defence and Space originados “a la luz de un entorno empresarial complejo y continuo, especialmente en el segmento de Sistemas Espaciales”. Igualmente se aludió al comportamiento financiero en este ámbito correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024.

“Estructura de costes optimizada”

La compañía afirma que, en todo caso, no se producirán despidos obligatorios en este proceso, al tiempo que se compromete, añade, “a minimizar el impacto sobre sus empleados utilizando todas las medidas sociales disponibles”.

El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, se ha referido a este extremo al destacar que “navegar por el cambio organizativo nunca es sencillo para ninguna de las partes, especialmente cuando implica adaptar nuestra plantilla”. Y ha aclarado algo más sobre los motivos de esta reorganización. “El actual panorama geopolítico exige una industria europea de defensa y seguridad más fuerte, rápida y resistente”, ha detallado. En este contexto, “nuestra nueva estructura responde a este requisito mediante una responsabilidad integral eficiente y eficaz de nuestras tres actividades y una estructura de costes significativamente optimizada, preservando al mismo tiempo la capacidad de beneficiarnos del creciente gasto en defensa”.

Curiosamente, el actual entorno expansivo en el ámbito de la defensa impulsa una serie de cambios que llevan a la compañía a reducir su fuerza laboral, de acuerdo con estos argumentos. Si bien es el sector espacial al que, como igualmente explican desde la empresa, se atribuyen en buena medida estos cambios. “Ahora estamos dando los siguientes pasos, entre otras cosas para adaptarnos a un mercado espacial cada vez más difícil”, explicó el propio Schoelllhorn el pasado octubre cuando anunció la reorganización de Airbus Defence and Space que ahora ha entrado en vigor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto