Los cuatro intensos días de conflicto que protagonizaron la India y Pakistán el pasado mayo también se saldaron con la pérdida de aviones de este último. Hasta el momento se habían recogido principalmente las afirmaciones de Islamabad asegurando que durante la refriega abatieron cinco cazas indios, incluidos tres modernos Rafale de fabricación francesa. Ahora, tres meses después, el Jefe del Estado Mayor del Aire de la india, el mariscal del Aire Amar Preet Singh, ha revelado que su país destruyó entonces, a su vez, seis aviones militares pakistaníes.
El mariscal Singh ha explicado, durante su intervención en una conferencia en la Academia de Gestión de la compañía aeroespacial y de defensa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que la Fuerza Aérea de la India, que él lidera, derribó estas aeronaves durante los enfrentamientos con sistemas de lanzamiento de misiles tierra-aire (SAM) S-400, desarrollados por Rusia. El alto mando ha calificado de “destrucción confirmada” la de estos aparatos, de los que no ha especificado de qué modelos se trataba, aunque sí ha destallado que entre ellos figuraban al menos cinco aviones de combate y otro de gran tamaño, lo que apunta a que era o bien un avión de inteligencia electrónica (Elint) o bien uno dedicado a la alerta temprana y el control aerotransportado (Awacs). Este último fue abatido a 300 kilómetros de distancia, según ha recogido Janes de las palabras del mariscal.
El militar no ha presentado pruebas visuales de estos derribos durante su conferencia, en la que sí mostró imágenes de satélite de los ataques que las fuerzas indias realizaron a distintos campamentos en Pakistán, a los que calificó de terroristas. La evidencia de que las seis aeronaves fueron abatidas proviene de la información obtenida de los propios sistemas S-400, de acuerdo con la fuente.
Armas nucleares
Con estas afirmaciones, la India responde tres meses después a las autoridades pakistaníes, que aseguraron tras el enfrentamiento que, por su parte, lograron destruir cinco aviones de combate indios: cinco Rafale, de fabricación francesa; un Su-30MKI, desarrollado por Rusia y fabricado por la india HAL, y un MiG-29, desarrollado en los años 1970 por la Unión Soviética.
El derribo de los tres Rafale, de los que al menos uno ha podido ser confirmado al encontrarse algunos restos, levantó una notable expectación, por tratarse del primer derribo de uno de estos aparatos de fabricación francesa.
Caza chino J-10E
De acuerdo con las especulaciones realizadas por distintos expertos, el derribo del (o los) Rafale, no se puede atribuir tanto al mejor desempeño del caza J-10E de fabricación china que supuestamente lo logró con el lanzamiento de misiles PL-13E, sino a la mejor integración de estas armas pakistaníes frente al mal uso realizado de las suyas por parte de Nueva Delhi, que comenzó a recibir sus primeros Rafale hace cinco años.
Tanto la India como Pakistán cuentan con armas nucleares en sus respectivos arsenales, conformado además por un millar de aviones de combate y 7.000 carros de combate, entre otro material.