Los retos y desafíos de Robles en su nueva etapa en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los retos y desafíos de Robles en su nueva etapa en Defensa

Visita de Robles al Mando de Operaciones Especiales del Ejército. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, iniciará una nueva etapa en el departamento con importantes desafíos por delante. La primera decisión de calado será el nombramiento de una nueva cúpula militar, aunque también deberá buscar una salida cuanto antes a temas enquistados como el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón, la ley de estabilidad presupuestaria o la jubilación forzosa de los militares de tropa y marinería a los 45 años.

Infodefensa.com ha elaborado una lista con los principales retos:

1. VCR 8x8 Dragón. Defensa declaró desierto el pasado 23 de diciembre el contrato para la fabricación del nuevo vehículo sobre ruedas del Ejército de Tierra, tras rechazar la única oferta presentada por Santa Bárbara Sistemas. Después de un nuevo retraso, los demostradores tecnológicos del programa llegarán, si no hay contratiempos, en mayo de este año a la Legión para las pruebas operativas. El programa atraviesa una etapa crítica, sin margen para más errores. El ministerio relanzará en los próximos meses el proyecto y explora las opciones para dotar cuanto antes de un nuevo blindado a la Fuerza Terrestre.

2. Nuevos programas. Robles anunció en su discurso en la Pascua Militar que continuarán las inversiones en programas de adquisición de capacidades para modernizar las Fuerzas Armadas. Dentro de las prioridades destaca la sustitución de los cazas de combate F-18 del Ejército del Aire. España apuesta por un nuevo lote de Eurofighter, pero todavía está pendiente confirmar la operación. El grupo europeo Airbus, como miembro del consorcio industrial que fabrica el avión de combate, confía en que el acuerdo sea una realidad en los próximos meses. Este año también será clave para la renovación de las comunicaciones del Ejército de Tierra y para el nuevo buque de intervención subacuática de la Armada.

3. Renovación de la cúpula militar. En su primera etapa, la ministra decidió mantener los jefes militares de la etapa de su predecesora, María Dolores de Cospedal. Todo apunta a que ahora una de las primeras decisiones será la sustitución del general Fernando Alejandre al frente del Estado Mayor de la Defensa (Emad) y de los generales Francisco Javier Varela y Javier Salto y el almirante Teodoro López, en el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, respectivamente. Robles además tiene que resolver la situación de interinidad en el CNI, tras la salida del general Félix Sánz Roldán en julio del año pasado.

4. Modernización de las infraestructuras. La ministra impulsó un proyecto que prevé una inversión de 1.228 millones de euros durante el periodo 2019-2024 para la modernización de cuarteles, así como la reubicación de unidades. Dentro de este plan, está incluido el traslado del cuartel general de la División Castillejos a Huesca, que será efectivo a lo largo de este año, y otras iniciativas todavía pendientes de financiación como el regreso de unidades terrestres a Zamora, en concreto, al acuartelamiento Monte la Reina, o la nueva base logística del Ejército, un megaproyecto, cifrado en más de 300 millones de euros, para concentrar la docena de talleres y centros de mantenimiento en un solo centro.

5. La Europa de la Defensa. La Unión Europea acaba de lanzar el Fondo Europeo de la Defensa, que estará dotado con 13.000 millones de euros entre 2021 y 2027. El objetivo, fomentar la industria del sector de la defensa y el desarrollo de capacidades militares propias. La relevancia de la industria española en estos proyectos dependerá en gran medida de los movimientos del Ministerio de Defensa para negociar y 'vender' en Bruselas las capacidades del tejido nacional.

6. Fuerza 2035. El Ejército de Tierra está inmerso en un ambicioso proyecto, conocido como Fuerza 2035, para definir sus futuras capacidades y estar en la vanguardia tecnológica en los complejos escenarios del futuro. Los estudios comenzaron hace dos años y las primeras pruebas con nuevos materiales ya han tenido lugar. El plan es modernizar de forma progresiva las actuales brigadas. La inversión necesaria para cada brigada ronda los 800 millones de euros, según los cálculos del Ejército.

7. Presupuesto de Defensa. La dos últimas ministras de Defensa, Cospedal y Robles, aunque de diferente signo político, han insistido en la necesidad de sacar adelante una ley de financiación de la Defensa, con el objetivo de contar por un instrumento que recoja un gasto mínimo en las Fuerzas Armadas. Y, sobre todo, para que dicha inversión no dependa del partido al frente del Gobierno o de circunstancias económicas. Un auténtico desafío para Robles, teniendo en cuenta la difícil aritmética parlamentaria. La ministra también tiene otro reto en el área financiera: aumentar el gasto en Defensa para acercarse al 2% del PIB acordado por los países de la OTAN.

8. Política de personal. La cuestión de la jubilación forzosa de los militares de tropa y marinería a los 45 años es el principal reto del futuro en el apartado de personal. La ley actual de 2006, resultado de la profesionalización de los Ejércitos, implica el ‘despido’ este año de un millar de militares. Una cifra que aumentará progresivamente año a año hasta los 4.000 en 2027. El debate en el Congreso sobre esta cuestión ha acabado sin consenso entre los grupos parlamentarios, mientras las asociaciones de militares denuncian que las medidas para la reinserción laboral no funcionan.

9. Políticas sociales. La primera etapa de Robles ha estado marcada por las políticas sociales dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los militares y a potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. Las asociaciones que representan al colectivo militar demandan además avances en la subida de las retribuciones y en cuestiones como la conciliación.

10. Misiones en el exterior. En el apartado internacional, Defensa está muy pendiente de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán en Oriente Próximo, región en la que España tiene un despliegue de unos 1.100 militares, entre Irak y Líbano. El ministerio comunicó la semana pasada la reubicación en Kuwait de diez militares destinados en Bagdad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto