Chile analiza los alcances de la nanotecnología en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile analiza los alcances de la nanotecnología en Defensa

La nanofibra permite crear telas con nuevas características aplicadas a los uniformes militares. Foto: FACh
|

La Subsecretaría de Defensa de Chile organizó un encuentro científico para analizar la Nanociencia, nanotecnología sus aplicaciones y el impacto en Defensa. La actividad se desarrolló el pasado martes 30 de abril en la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) donde participaron tres destacados científicos, representantes de las Fuerzas Armadas, y de las empresas públicas y privadas de Defensa.

El subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, destacó la presencia de la participación de los tres expertos, quienes con sus conocimientos y experiencias mostraron a los asistentes, la génesis y los resultados de sus actividades en el ámbito de la ciencia básica referido a la nanociencia, y la aplicación de la nanotecnología en Defensa.

Nanotecnología

La nanotecnología se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel estructural de átomos o moléculas, lo que permite fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de estas estructuras. En el campo militar, se ha proyectado una gran variedad de desarrollos en nuevos sistemas de armas aéreos, terrestres, navales y espaciales.

Es en este contexto que la Subsecretaría de Defensa está impulsando la integración con el mundo académico, centros de investigación, organismos del Estado y empresas públicas y/o privadas, para crear y/o fomentar las capacidades nacionales, en un proceso integrado y colaborativo con el nuevo Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que impulsa el Ministerio de Ciencia. Lo anterior, para ser más eficientes en las áreas de misión que se le ha asignado a la Defensa Nacional, y así poder abordar los desafíos de la llamada Cuarta Revolución Industrial, donde la sociedad del conocimiento toma un valor trascendental, para la comprensión de las tecnologías actuales, emergentes, y disruptivas que vendrán en el futuro.

Los expositores

La doctora en Física, Dora Altbir, del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago (Cedenna), destacó la iniciativa de promover la integración de la Defensa con los investigadores en ciencias básicas y aplicadas, cuya unión permitirá alcanzar niveles superiores de desarrollo transversal.

En su exposición revisó los primeros atisbos de la nanociencia los que han tomado fuerza en estas dos últimas décadas y donde se proyecta al futuro con insospechados resultados tanto tecnológicos como económicos. Según la científica, los aportes físicos y químicos de las estructuras nanométricas nos han llevado a la Cuarta Revolución Industrial, donde es factible la convergencia con tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la computación cuántica, entre otras. Al final de su charla hizo una descripción de los trabajos y la disposición de su Centro para impulsar capacitaciones y desarrollos de proyectos de interés común. Cabe señalar que el Cedenna, junto a otras cuatro instituciones chilenas, participan en el proyecto de computación neuromórfica, auspiciado por la Air Force Office of Scientific Research (Afosr) de la US Air Force.

La segunda exposición del doctor en Física, Samuel Hevia, del Centro de Investigación en Nanotecnología de la Pontificia Universidad Católica (Cien-UC), se refirió a los campos donde la nanociencia tiene amplias aplicaciones, desde la salud, la electrónica, el espacio y los materiales compuestos entre otros. Destacó los avances de su centro universitario, e instó a que las empresas impulsen su participación para la creación de nuevos productos a nivel nacional, disponiendo para ello el equipamiento e investigadores del Cien-UC, como asimismo la voluntad del entorno, para abordar con recursos humanos, materiales y económicos, en el desarrollo del país.

La tercera exposición, a cargo del doctor en Biomedicina Luis Velásquez, se centró en aspectos prácticos de aplicación de nanotecnología, fundamentalmente, de las capacidades hidrofóbicas de uso en las tenidas para uso militar, y otras experiencias que pueden ser derivadas al ámbito de la salud, para la recuperación de tejidos humanos.

Nuevas oportunidades

La experiencia de los tres expositores, sus capacidades, conocimientos y experiencias les permiten abordar nuevos desafíos que defina la Defensa en la búsqueda de soluciones tecnológicas locales, para lograr mayor eficiencia en el desarrollo de sus misiones.

Del encuentro se desprende la disposición del mundo académico para la formación y preparación de capital humano en programas tecnológicos específicos, de participar en proyectos de investigación conjuntos, de la transferencia tecnológica para la innovación, y del fortalecimiento de los lazos, para lo cual es fundamental disponer de recursos económicos para que colaborativamente se puedan desarrollar en el área tanto las empresas como el sector Defensa.

En la ronda de preguntas de la cita quedó de manifiesto que con este tipo de actividades se buscan nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto a través de la planificación de eventos a corto plazo para conocer las capacidades y demandas del sector, identificando las posibles áreas de investigación.

Fotos: Anepe y Subsecretaría de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto