Dassault Systèmes España: Conseguimos que los recortes presupuestarios no nos afecten tan directamente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Dassault Systèmes España: Conseguimos que los recortes presupuestarios no nos afecten tan directamente

140312 entrevista dassault02 796x671
|

(Infodefensa.com) Madrid – Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes en España responde a las preguntas de Infodefensa.com acerca de su sector, uno de los que gozan de mejores expectativas para superar la actual coyuntura de crisis. La empresa es filial de la francesa Dassault Systèmes, compañía tecnológica experta en diseño, ingeniería y plataformas de simulación 3D.

Entre sus clientes se encuentran el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Armamentística del Ejército de los Estados Unidos (ARDEC, en sus siglas en inglés), que utiliza soluciones de la firma francesa para, entre otras funciones, simular y evaluar la seguridad en el lanzamiento de las granadas de mano; la compañía coreana Defense & Space Korea, que emplea simuladores virtuales para el mantenimiento de sus aviones de combate y en la formación de los pilotos, y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MITS), que utiliza soluciones de esta compañía en uno de sus laboratorios.

Esta compañía especializada en software 3D cuenta con 190.000 clientes en más de 140 países, y emplea a 10.700 personas a nivel mundial. Su equipo en España está compuesto por una treintena de personas.

¿Participan en algún proyecto de Defensa en España?

Actualmente estamos trabajando con una serie de empresas dedicadas al sector de Defensa, entre las que destaca Airbus Military [integrada actualmente en Airbus Defence and Space] como buque insignia. La compañía ha implementado nuestros productos Catia V5 y Delmia V5 para integrar todas las fases del proceso y facilitar la colaboración de todas las partes implicadas. También trabajamos con clientes que fabrican productos e ingeniería para satélites y turbinas.

¿Cuáles son los principales productos que comercializan en España?

Comercializamos toda la gama de productos de diseño 3D, como Catia y Delmia para la fabricación, y Simulia para análisis y simulación. Todas ellas son soluciones que se van integrando en la plataforma 3DExperience orientada a la industria de aeronáutica y eefensa.

¿Qué cuota de los ingresos de Dassault Systemes provienen del sector de Defensa?

No podemos comunicar estas cifras. Sólo le puedo indicar que la industria de aeronáutica y defensa es para Dassault Systèmes una de la dos industrias más importantes, junto con el sector de transporte y movilidad. Creo importante destacar que la firma nació hace tres décadas como escisión de la empresa Dassault Aviation, dedicada a la fabricación de aeronaves civiles y militares como el Rafale o el Mirage 2000.

¿Cómo afectan a su negocio los actuales recortes generalizados en los presupuestos de defensa? ¿Existe una mayor concienciación acerca de la necesidad de optimizar procesos para ahorrar costes y por tanto se benefician o sufren la caída del negocio como otros suministradores de defensa?

Nuestros clientes suelen ser empresas globales cuyo negocio se hace a nivel mundial y por ello consiguen equilibrar su negocio apoyándose en las diferentes geografías en las que operan. Consecuentemente, conseguimos que no nos afecten tan directamente los recortes presupuestarios de los países occidentales. Por otro lado, la reducción de ciertos presupuestos está acompañada de inversiones tecnológicas que permiten reducir costes operativos consiguiendo en unos meses el retorno de la inversión.

¿Existe ahora una mayor preocupación por la gestión del ciclo de vida por estos motivos?

Sí, es una tendencia generalizada en la industria. Se sabe que la tecnología puede ayudar a mejorar de forma drástica la estructura de coste de un producto o proyecto. La dificultad reside en la gestión del cambio en esas organizaciones que normalmente cuentan con mucha inercia.

¿Las dificultades presupuestarias benefician el auge de las tecnologías de simulación como alternativa más barata frente a los sistemas reales?

Es también una tendencia clara. La simulación, de manera general, permite conseguir los objetivos de formación, pruebas y validación que requiere una organización. Se abarca desde la validación del diseño de un producto hasta la formación de profesionales, reduciendo el coste de prototipos, que suele ser elevado, y de puesta en escena. Al mismo tiempo se disminuye el riesgo que conllevan las pruebas físicas.

¿En qué mercados ven el futuro?

Nuestro entorno económico es tan dinámico que las empresas de todas las industrias y de todos los países se tienen que adaptar al cambio de forma permanente. Deben replantearse la forma de trabajar, de colaborar y de interactuar con sus clientes. Se ven obligadas a innovar, reducir costes, invertir, arriesgarse y apostar por nuevas ideas.

La tecnología es claramente una palanca crítica que ayuda, y seguirá ayudando a las empresas a cumplir con agilidad con este reto permanente. Por este motivo creo que en todos los sectores, hasta en los más tradicionales, y en todas las geografías, existe un mercado potencial para una empresa como la nuestra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto