Almirante Carreño: "La creación hace 15 años de Cotecmar nos convirtió en un referente"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Almirante Carreño: "La creación hace 15 años de Cotecmar nos convirtió en un referente"

ENTREVISTA COTECMAR 424x442
|

Cartagena de Indias acogerá durante los días 11 a 13 del presente mes de marzo la feria Colombiamar 2015 y el IV Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval, eventos organizados y presididos por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (COTECMAR). Esta institución está presidida por el almirante Jorge Enrique Carreño, quien ha liderado una serie de importantísimos proyectos de ingeniería naval que han permito a la armada de esta nación (ARC) poder contar con una serie de nuevas plataformas navales. Gracias a estas plataformas, la ARC ha empezado a cubrir sus necesidades operacionales a todos los niveles. Con ocasión de este evento, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de dialogar ampliamente con el Almirante Carreño.

Esta nueva feria llega tras la celebración en Cartagena de la OPV Latin America 2014. ¿Qué aportó ese certamen? y ¿qué aportará Colombiamar?

Eventos como Latin America 2014, que se desarrolló el pasado año en el país y que en 2015 tendrá lugar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, son encuentros regionales en los que hace presencia toda la industria naval internacional, particularmente compañías europeas y asiáticas, haciéndose presente también las diferentes marinas de guerra. En ese carácter de punto de encuentro y debate para toda la región es donde reside la importancia de estos eventos, en donde se discuten todos esos tópicos además de estudiar la experiencia y los efectos de la política tecnología e industrial del país. La creación hace 15 años de Cotecmar nos convirtió en un referente para toda la región.

Cotecmar comenzará la construcción de las Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) en 2019 y debe terminar en 2022. ¿Cuenta la empresa con la capacidad industrial necesaria para cumplir el plazo?

La PES es un reto, no solo de la ARC y del Ministerio de Defensa, sino del país. Es un proyecto cuyo objetivo principal es el remplazo de las fragatas ligeras FS1500 de la Clase “Almirante Padilla” al finalizar su ciclo de vida. En el 2024 cumplirán 40 años de servicios exitosos y continuos, después de dos procesos de modernización. Tenemos entonces una visión, que es empezar a remplazarlas a partir del 2024 ó 2025. Es un proyecto muy retador, desde los puntos de vista tecnológico e industrial y, por supuesto, supone un esfuerzo presupuestal muy importante, pues estas plataformas tienen costos significativos. Desde el 2007 hemos venido identificando las soluciones tecnologías claves y formando ingenieros civiles y militares, tanto en el país como en el exterior, para prepáranos para este reto. El proyecto está en una etapa de exploración de conceptos y de avances preliminares y no hay un diseño definitivo (*tonelaje no definido oficialmente), pero sí tenemos claro para qué se necesitan, cuáles serán las misiones a desarrollar y los requisitos de alto nivel en termino de capacidades operacionales que este tipo de buques necesita. Y, además, cuáles son las tecnologías críticas para un proyecto de esta naturaleza. Estamos pues preparándonos, diseñando una estrategia tecnológica para alcanzar ese reto y, por ello, en Colombiamar 2015 el señor almirante Hernando Wills, como Comandante de la ARC, presentara al mundo, a la industria naval y al sector cuál es la intención de la Armada Colombiana en torno a este proyecto y sus lineamientos, de un proceso con impacto en toda la industria y la academia y potencializando del sector naval e industrial de nuestro país.

¿No se contará con las compañías que participaron en el Plan Orión 1 (modernización fragatas FS1500) como Thales Group u Oto Melara?

Colombia debe tener como mínimo ocho buques estratégicos de superficie, pero eso requiere un esfuerzo económico. Por eso tendremos que buscar socios tecnológicos, requerimos contar con industrias y/o gobiernos que puedan aportar al desarrollo del proyecto, pero en estos momentos no podría mencionar o descartar ningún nombre. En Colombiamar 2015 habrá 57 expositores, el 50% extranjeros, estando presente la industria naval internacional y muchas armadas, que también participan del evento.

Cotecmar ha iniciado la construcción de la tercera OPV-80. ¿Qué cambios veremos en esta nueva generación respecto a las anteriores?

El tercer OPV-80 empezó su construcción el 29 de diciembre y esperamos que este operativo a inicios del 2017. Básicamente es la misma plataforma que las anteriores con algunas mejoras como el cañón, que cambiamos por uno de mediano alcance, de 76 mm. También aumentamos la velocidad de los 18 a los 21 nudos, instalando más potencia, pues el casco de la OPV-80 fue revisado específicamente para el caso colombiano difiriendo del chileno. Se probó en el canal de Hamburgo con Fassmer, por requerimiento de la ARC y Cotecmar, e hicimos optimizaciones en la proa y en la popa. El tercer cambio, que es muy importante, tiene que ver con el helicóptero como unidad orgánica. Hasta ahora operamos el BHTCL Bell-412 pero, para la tercera OPV-80, hemos hecho los cambios para acoger un helicóptero de hasta de 22.000 libras, como el Sikorsky SH-MH-60 Seahawk. Pero no solo se modificó la cubierta de vuelo, sino que modificamos también los sistemas auxiliares, de combustible, arranque, eléctrico y todo el soporte y operación.

Colombia se enfrascó en diciembre de 2014 en su primera misión antártica ¿En qué consistieron los trabajos de adecuación de la “20 de Julio” para esta expedición?

Los trabajos de adecuación fueron muy sencillos gracias a la versatilidad de esta plataforma. Hablamos de una operación de tres meses en pleno verano antártico con temperaturas de agua de mar de 0 grados centígrados y de aire de -20 a -30 grados. El buque se equipó con sensores, entre ellos una ecosonda Multi-Haz, por versatilidad, y en la cubierta de popa se adaptó un modulo para equipos que permiten llevar a bordo instrumentos científicos para el desarrollo de la misión. En segundo lugar, en la plataforma para operar en esas temperaturas, tuvieron que ser modificados los sistemas de enfriamiento de la maquinaria principal. También instalamos calefacción en todo el buque y modificamos los sistemas expuestos para que pudieran operar en condiciones extremas. Otro cambio tiene que ver con el bote interceptor. Hasta esta expedición, solo embarcábamos una lancha del tipo Midnight Express-39, pero se incorporaron botes del tipo SAFE Defender 380-X y, con pequeños cambios, fue posible esta adaptación.

Foto: Erich Saumeth



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto