El presidente de SEPI reconoce la situación preocupante de Navantia por la casi nula contratación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El presidente de SEPI reconoce la situación preocupante de Navantia por la casi nula contratación

SEPI Aguirre
|

(Infodefensa.com) Madrid – El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha reconocido que Navantia es “la gran preocupación” de la Sociedad, tanto por la “casi nula contratación” de pedidos para construir nuevos barcos como por su situación patrimonial, ya que, según figura en los libros de contabilidad, “la relación entre el patrimonio neto y el capital social comienza a registrar tensiones indeseadas”.

En la comparecencia de la Comisión de Presupuestos celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados, Aguirre ha explicado que estas tensiones “harán necesaria la presencia de ayudas financieras adicionales, de un plan estratégico para la empresa que permita darle un nuevo modelo de compañía, y de un pacto social para hacer un convenio atento a estas dos grandes circunstancias de la realidad de Navantia”.

En este sentido, el directivo ha destacado el nuevo Plan Estratégico 2014-2018 de la compañía pública, cuyo objetivo es “la viabilidad a corto plazo y conseguir una compañía competitiva y sostenible con capacidad de crecimiento a medio y largo plazo”. Para ello, se va a revisar el modelo de empresa y a implantar un nuevo marco laboral.

Resultados positivos de SEPI los próximos cinco años

Respecto a la Sociedad Estatal, Ramón Aguirre ha anunciado que “durante el quinquenio 2013-2017, el Grupo SEPI va a presentar permanentemente resultados positivos, al iniciarse una senda de crecimiento continuado que se traducirá en beneficios constantes”.

Prueba de ello son, según el presidente del holding público empresarial, los 455 millones de euros de beneficio que se obtendrán en este 2013 –generados en gran parte por la venta parcial de EADS– , o los 230 millones de euros que se esperan lograr el año que viene.

El presidente ha recordado que durante el próximo año continuará la constante, ya declarada en sede parlamentaria, de que SEPI no generará déficit y su impacto en presupuestos será nulo, al igual que ha pasado durante los años 2012 y 2013. “Una vez más, el Grupo SEPI no supondrá gasto alguno para el contribuyente ni un lastre para las cuentas públicas”, ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado también que la cifra de negocio y facturación aumentará un 6 por ciento, mientras que los costes crecerán por debajo del IPC previsto. Todo ello, considerando los ajustes ya efectuados en los dos años precedentes.

El nivel de endeudamiento del Grupo SEPI continuará siendo muy bajo, en el entorno del 4 por ciento del balance, lo que en estos momentos refuerza su notable autonomía financiera y evita sustraer crédito al resto de la economía.

Además, Ramón Aguirre ha resaltado el esfuerzo inversor en I+D+i, que crecerá de los 91 millones de este año a los más de 118 millones del año próximo y con un horizonte de casi 500 millones hasta 2017, en una clara apuesta porque la empresa pública esté perfectamente preparada para esta etapa de recuperación económica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto