TEDAE confirma la consolidación del mercado de defensa en el sector aeronáutico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

TEDAE confirma la consolidación del mercado de defensa en el sector aeronáutico

TEDAE
|

(Infodefensa.com) Madrid – En su último Informe Anual de Aeronáutica, correspondiente al año 2009, la asociación TEDAE confirma la consolidación del mercado de defensa en dicho sector, que representó ese año el 51,9 % de la facturación total, es decir, alrededor de 2.810 millones de euros.

Esta consolidación se debió en gran medida a “los hitos alcanzados en el programa A400M y los aviones de reabastecimiento en vuelo, junto con el éxito de la familia de los aviones CASA”, recoge el documento. 

Asimismo, el informe señala la continuidad de una dependencia de la industria aeronáutica de las compras públicas, muy especialmente del sector de Defensa. El importe de las compras realizadas por las autoridades públicas españolas en 2009 fue de 677 millones, un 12,5 % del total. En el caso de las compras públicas en Europa, el porcentaje es del 27,2 de la facturación, unos 1.472 millones de euros.

El informe también constata el carácter internacional de las actuaciones tanto en el mercado civil como en el militar, que suponen el 77% de la actividad, “reflejo de la competitividad de nuestros productos y servicios en ambos mercados”. La industria aeronáutica fuera de España contribuyó en 3.017 millones de euros a la facturación total, siendo la industria de la Unión Europea el cliente principal. Este dato refleja “la competitividad de nuestros productos y servicios” tanto en el mercado civil como en el militar.

En cuanto a la importación, la industria española compró en 2009 componentes de la UE por valor de 750 millones de euros y de Estados Unidos por 133 millones.

La asociación TEDAE afirma en el documento que un aspecto fundamental del sector aeronáutico es la implicación de sus empresas, grandes y pequeñas, en componentes, equipos y sistemas de creciente complejidad, así como en actividades cada vez con mayor valor añadido. “Es ya bastante frecuente que las empresas colaboradoras, incluso en los niveles más bajos de la cadena de suministro, participen en ella desde las primeras fases del diseño, lo que pone de manifiesto el índice de nuestra productividad”, explica.

No obstante, añade que, a pesar de los esfuerzos realizados, la productividad en 2009 no alcanzó todavía los niveles europeos, “debiéndose continuar con el esfuerzo de mejorar nuestro posicionamiento en la cadena de valor de nuestros productos”.

Respecto a la inversión en I+D, alcanzó los 784 millones de euros, lo que representa un 14,5% de la facturación. El gasto se repartió casi al 50% entre proyectos civiles y militares.

Tablas: TEDAE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto