Teniente general García Sieiro: Un sostenimiento eficaz se basa en previsión, eficiencia, complementariedad y alianzas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Teniente general García Sieiro: Un sostenimiento eficaz se basa en previsión, eficiencia, complementariedad y alianzas"

Clausura Symdex 2
|

(Infodefensa.com) Madrid – En la clausura del encuentro SYMDEX´11, el director general de Armamento y Material, teniente general José Manuel García Sieiro, ha señalado que el sostenimiento de sistemas de armas puede ser "un gran negocio para las empresas”, pero ha añadido que la Industria debe prepararse para establecer líneas de negocio dirigidas a responder los requerimientos de las Fuerzas Armadas. En este sentido, ha resaltado cuatro líneas claves para que sea eficaz: la previsión, la eficiencia, la complementariedad y las alianzas con la industria.

“Si seguimos estas líneas específicas, seremos capaces de proporcionar el apoyo necesario tanto a nuestros soldados y marineros que participan en operaciones en el exterior como a nuestra base industrial y tecnológica”, ha asegurado.

García Sieiro ha agregado que la estructura actual ha de evolucionar al sostenimiento por familias, de tal manera que se aporte una solución global, y que, para ello, es necesario “rentabilizar al máximo las capacidades que tenemos, integrándolas entre sí, con la industria y con otros organismos”.

Por su parte, el presidente de TEDAE, Julián García Vargas, ha puesto sobre la mesa  un reto para los próximos 20 años: liberar las deudas contraídas por la adquisición de los grandes sistemas y al mismo tiempo realizar el sostenimiento de esos sistemas.

Ha añadido que para alcanzar ese reto es necesario “emplear los recursos intelectuales y organizativos que podamos” y ha abogado por la colaboración público-privada, pero con limitaciones. “Deberíamos probar primero con contratos pequeños para ver cómo va”, ha señalado.

Asimismo, ha hablado sobre la Directiva europea sobre la contratación pública en el sector de la Defensa y la Seguridad, y ha instado a que en el sostenimiento no se dejen “muchos huecos para que vengan otros”.

El máximo responsable de AESMIDE, Gerardo Sánchez Revenga, también ha indicado que la coyuntura económica actual ha condicionado los recursos disponibles y ha conllevado la reducción, o incluso la supresión, de muchos contratos, por lo que hay que buscar nuevas soluciones para hacer frente a esta situación.

Ha señalado algunas de las acciones que han llevado a cabo tanto las empresas como la administración pública para tratar de mitigar los efectos de la crisis y ha extractado tres posibles soluciones: la colaboración, tanto entre empresas como público-privada, la externalización y la búsqueda de nuevos mercados en el exterior



Recomendamos