Once empresas españolas presentes en FIDAE 08, la feria más importante este año de Seguridad y Defensa en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Once empresas españolas presentes en FIDAE 08, la feria más importante este año de Seguridad y Defensa en Latinoamérica

Fidae pabellon
|

Once empresas españolas, desde EADS-CASA hasta Santa Bárbara Sistemas pasando por Amper e Instalaza, están presentes en la XV Feria Internacional del Aire y de Espacio (FIDAE 08), la exhibición aeronáutica -civil y militar- y de Defensa más importante este año en Latinoamérica y que cuenta con un récord de expositores y visitantes, reflejo de su consolidación.

A pesar de ello, la presencia oficial española en el evento, que tienen lugar durante toda esta semana en Santiago de Chile, esta siendo muy discreta como consecuencia de la transitoriedad del actual Gobierno, según explicaron fuentes oficiales.

Esta falta de respaldo por parte de las autoridades ha desalentado a la industria española presente, ya que Chile es uno de los países sudamericanos con mayor presupuesto de defensa gracias a los altos precios de las materias primas. Se trata pues de un mercado con muchas posibilidades al disponer de recursos para la modernización de sus Fuerzas Armadas que han adquirido recientemente, por ejemplo, cazas, blindados y fragatas.

El pabellón español, organizado por AFARMADE, cuenta con la presencia de Amper Programas, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Iberia Mantenimiento, Instalaza, ITP, SAES, European Security Fencing -una empresa malagueña especializada en cintas de cuchilla-, y FATCO -firma guipuzcoana fabricante de células de habitabilidad polivalente-.

También están presentes dos entidades públicas: la empresa ISDEFE, cuyo objetivo es proporcionar apoyo técnico de ingeniería y servicios de consultoría en tecnologías avanzadas, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que presentó diversos desarrollos aeronáuticos -Diana y el SIVE- y microsatélites Minisat y Nanosat.

EADS-CASA por su parte estuvo representado en el pabellón del consorcio europeo EADS-Airbus, una de las verdaderas estrellas de FIDAE 08, especialmente por la presentación del avión de pasajeros más grande del mundo (A-380) que fue visitado personalmente por la presidenta de Chile, Michelle Bacheley, el primer día de la feria.

hspace=3El vicepresidente de Airbus para Latinoamérica, España y el Caribe, Rafael Alonso, destacó a la prensa lo silencioso del Airbus 380, su menor consumo de combustible y que 'es muy amigable con el medio ambiente'.

Bacheley también visitó el interior del Airbus A-310 MRTT, el mismo modelo de los dos aviones que han sido adquiridos por la Fuerza Aérea Chilena por un valor de 104 millones de dólares. Uno de ello será acondicionado como avión presidencial en sustitución del Boeing 737-500 y el segundo para reabastecimiento.

Por su parte, el ministro de Defensa chileno, José Goñi, destacó la consolidación de la Feria como referente a nivel mundial como lo prueba, dijo, los 430 expositores de 43 países de los cinco continentes. Se espera que cuete con más de 150.000 visitantes.

Su-35 y Hermes 450

Además del A-380 de Airbus, las principales novedades las presentaron Rusia e Israel, ambos con una importante presencia tanto en número como en calidad. Rosoboronexport, principal exportador ruso de armamento y material, representa a 700 empresas y exhibe por primera vez en Latinoamérica el caza de combate Su-35, situado muy cerca de los F-16 estadounidenses recientemente adquiridos por Chile.

El caza multioperacional Su-35, que comenzará a ser fabricado en serie a partir de 2010, es capaz de seguir hasta 30 objetivos a la vez y atacar ocho blancos simultáneamente. Su fabricante espera poder venderlo en América Latina.

También destaca la presencia de uno de los últimos desarrollos de Aviones No Tripulados (UAV) en este caso el Hermes 450 -UAV Mock-UP-, de Israel, preparado para misiones de inteligencia y antiterrorista de largo alcance.

hspace=3En conjunto, más del ochenta por ciento de los expositores son extranjeros, siendo relevante en número la presencia de empresas provenientes de EE.UU. -en total 84 firmas-, Israel, Reino Unido, Alemania, España y República Checa, además de los señalados. Esta edición también se caracteriza por la presencia de nuevos países expositores como Portugal, Marruecos, Venezuela, Paraguay y Serbia.

La Feria sirve también como vitrina para aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). En esta ocasión se presenta también el Predator, avión no tripulado de largo alcance del ejército estadounidense. A este UAV se unen un C-130, un C-17, tres F-15, tres F-16-C y dos KC-135, entre otros modelos.

También están presentes otras aeronaves de América Latina como el caza AMX de Embraer y demostradores T-27 Tucano de la Escuadrilha da Fumaça de la Fuerza Aérea de Brasil. La Fuerza Aérea de Chile exhibe un Airbus 310, un B-737 500, BE 200, C212, E-300, KB-707 Águila, F-16 B-50 y F-5 T III, así como la Escuadrilla de Alta Acrobacia 'Halcones' con sus aviones Extra 300 L.

En el apartado terrestre, destaca la presencia de un carro de combate Leopard A4, la primera vez que el Ejército de Tierra chileno lo presenta públicamente después de su reciente adquisición a través de la empresa alemana Krauss Maffei Wegman.

FIDAE nació en 1980 cuando la Fuerza Aérea de Chile decidió celebrar sus cincuenta años. Desde entonces se ha perfilado como un evento de carácter integral, abarcando las áreas de aviación civil y comercial, defensa, mantenimiento de aeronaves, equipamientos y servicios aeroportuarios, tecnología espacial y Homeland Security.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto