Brasil firma con Polar 1 el contrato para la construcción de su futuro buque antártico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Desarrollo

Brasil firma con Polar 1 el contrato para la construcción de su futuro buque antártico

El contrato prevé la construcción, en territorio brasileño, de un buque capaz de operar tanto en verano y otoño en el continente blanco
Napant maquete
Maqueta del futuro buque polar expuesto durante la ceremonia de firma del contrato. Foto: Glício Fonseca
|

La Empresa de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), dependiente de la Marina de Brasil, y la firma Polar 1 Construção Naval, una sociedad de propósito específico constituida por el astillero local Jurong Aracruz y la empresa de Singapur Sembcorp Marine, firmaron el contrato para el desarrollo del futuro buque de apoyo antártico (Napant).

El contrato prevé la construcción, en territorio brasileño, de un buque capaz de operar en verano y otoño en el continente antártico y con capacidad para navegar tanto en la formación de hielo más reciente, como en las placas más antiguas, que tienen mayor resistencia. El nuevo navío deberá ser entregado en 2025.

El futuro buque polar brasileño presentará 93,9 metros de eslora, 18,5 metros de manga, seis metros de calado y 70 días de autonomía. Con propulsión diésel-eléctrica, la embarcación tendrá una tripulación de 95 personas, incluidos 26 investigadores. Se espera que su construcción genere entre 500 y 600 empleos directos y 6 mil indirectos, además de promover la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.

Foto1Firma del contrato. Foto: Marina de Brasil

El nuevo buque de la Marina  de Brasil sustituirá y desarrollará las mismas misiones que el Buque de Apoyo Oceanográfico "Ary Rongel", pero con capacidades mejoradas debido a la experiencia en el Programa Antártico Brasileño (Proantar) y a las necesidades de apoyo a la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF). "Para mantener su condición de miembro consultivo del Tratado Antártico, Brasil necesita estar presente y realizar importantes investigaciones científicas en la región, hecho que el nuevo buque ayudará a incrementar", dijo el director general de Material de la Marina, almirante de flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes.

"Como miembro signatario del Tratado Antártico, nuestro país tiene ahora derecho a votar y participar en los foros de decisión sobre el destino del continente austral, así como a asumir compromisos internacionales en un régimen de cooperación internacional relacionado con la preservación de la libertad de exploración científica en esa región", añadió Cunha.

Napant maquete digitalLa configuración final del Napant representa la más moderna para los buques de esta clase. Foto: MB

Inversión de 146 millones de dólares

Para el Napant, el Emgepron capitalizó aproximadamente 740 millones de reales (146 millones de dólares). La inversión implica la compra de equipos y sistemas científicos, planes de gestión del ciclo de vida y apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño. El alcance de la ingeniería, las adquisiciones y la construcción será llevado a cabo por Jurong Aracru , con la transferencia de conocimientos y experiencia de Sembcorp en la construcción de un buque similar, en Singapur.

Durante el evento de la firma, el director general de Emgepron, vicealmirante (IM) Edesio Teixeira Lima Junior, destacó que "la construcción del buque aumentará la participación brasileña en los procesos de decisión sobre el destino del continente antártico, una vez que el Programa Antártico tendrá un buque mejor equipado".

Entre los beneficios esperados están la reducción del tiempo necesario para repostar en la EACF, con la inclusión de modernas grúas con mayor capacidad de carga y maniobra en el nuevo buque; un sofisticado sistema de navegación y control, que permitirá una mayor seguridad en la aproximación a la playa para el desembarco de material y personal; mayor capacidad de apoyo a las actividades de investigación, con la posibilidad de lanzar campamentos, lo que permitirá ampliar el área que pueden visitar los investigadores, incluyendo las regiones oceánicas y terrestres.

Al final del acto, el ministro Paulo Alvim elogió la firma del contrato y destacó su importancia para la investigación científica brasileña. "Este es el año del bicentenario. Es un año de entregas que marcan el esfuerzo de muchos brasileños a lo largo de este tiempo. Me gustaría agradecer las colaboraciones que la Marina, la Fuerza Aérea y la ciencia brasileña han realizado en el continente antártico. Este es un pedazo de Brasil en el que los brasileños trabajan a favor de Brasil y del planeta.



Recomendamos


Lo más visto