La FACh planifica el despliegue y las operaciones aéreas de Salitre 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh planifica el despliegue y las operaciones aéreas de Salitre 2022

El proceso tiene varios aspectos en las áreas de Personal, Operaciones, Seguridad, Logística y Mando y Control, por lo que se crearon distintos grupos de trabajo
Salitre 2022
|
Redactor

Los aviadores militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), responsable de la planificación del ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022, se encuentran trabajando en las próximas etapas del evento que comprenden las fases de Despliegue y Ejecución de las operaciones aéreas.  

El director del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Salitre 2022, coronel de aviación Alejandro Arévalo, explicó que "la primera parte de planificación –donde se desempeñó como Head of Plannig- comenzó hace más de un año, coordinando con los países participantes el cumplimiento del objetivo del entrenamiento, junto con confirmar los medios con los que se desplegarán".

El proceso tiene varios aspectos en las áreas de Personal, Operaciones, Seguridad, Logística y Mando y Control, por lo que se crearon distintos grupos de trabajo. “Hay grupos de trabajo que han estado hace más de un año enfocados en el detalle del personal y especialistas necesarios para conformar los puestos de mando, así como el apoyo logístico y de vida", indicó el director del CAOC.

Thumbnail portada

Logística

Uno de los propósitos es poder responder a los requerimientos de la alta demanda de aeronaves que volarán en los sectores asignados. Al respecto, Arévalo detalló que "el Grupo Logístico tiene una gran responsabilidad y carga de trabajo, ya que han debido coordinar desde aspectos como el combustible hasta qué tipo de gases o aceites emplean los sistemas de armas que operan los países amigos, así como la alimentación y los servicios de salud en caso de emergencia".

“Otro de los working group es de información pública que ha desarrollado una labor importante desde el inicio, publicando, proyectando y también mostrando al mundo lo que vamos a realizar y la importancia que significa para el país", señaló.

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas está organizado como un Centro de Control Aéreo, con algunas pequeñas variaciones orientadas a los objetivos del ejercicio. "Dentro del CAOC también se encuentra el Combat Plans que planifica las operaciones futuras y el Current Operations que controla las operaciones durante el día. Dentro de esta organización hemos incluido a una célula espacial que harán análisis y entregarán recomendaciones a Operaciones para emplear de mejor manera los medios aéreos y terrestres disponibles”, dijo el director del CAOC.  

Thumbnail 5

"Para poder tener el Mando y Control hay diversas formas que estamos utilizando para obtener información que nos permitirá revisar en tiempo real las operaciones aéreas. También tenemos acceso a nuestro Sistema Nacional Satelital y otras constelaciones satelitales para ir mejorando los procesos de toma de decisiones”, declaró el coronel.

Salitre 2022 busca reforzar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en una coalición multinacional, así como mejorar la interoperabilidad bajo los estándares de la OTAN, aplicando tecnología de avanzada. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto