La fragata Álvaro de Bazán estará dos semanas en el Ártico con la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Álvaro de Bazán estará dos semanas en el Ártico con la OTAN

El buque español acaba de cruzar el paralelo 66º 33' 44' norte, más conocido como el Círculo Polar Ártico
Fragata alvaro de bazan en el circulo polar artico
La fragata Álvaro de Bazán en aguas árticas. Foto: Emad
|

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) de la Armada, integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1), permanecerá durante las dos próximas semanas en aguas del Ártico junto con el resto de buques que componen la fuerza naval aliada. 

La agrupación participa en las maniobras multinacionales Joint Warrior 23-1 al norte de Noruega. Para la fragata española serán las segundas desde que zarpó de Ferrol el pasado 15 de febrero. Hasta la fecha ha navegado ya más de 3400 millas náuticas.

La F-101 ha cruzado ya el paralelo 66º 33´44´ norte, más conocido como el Círculo Polar Ártico, y navega por aguas árticas, según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad)

Fragata alvaro de bazan circulo polarFoto: Emad

Es tradición que los barcos pinten su alavante de proa de color azul para simbolizar que ese buque ha navegado por aguas al norte del dicho paraleo. En la fragata Álvaro de Bazán los encargados de inmortalizar esta tradición son el personal del destino de Maniobra.

El Círculo Polar Ártico es la línea que delimita el extremo sur del día polar del solsticio de verano y la noche polar del solsticio de invierno. Es decir, dentro del Círculo Polar Ártico, en el día del solsticio de verano (21 junio) el Sol no se pone durante las 24 horas. En el solsticio de invierno (22 diciembre), el Sol no sale durante las 24 horas. Este fenómeno que ocurre un día al año sólo puede verse estando al norte del paralelo que la fragata Álvaro de Bazán acaba de cruzar.

El buque español, al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. Cuenta en la actualidad con más de 200 mujeres y hombres a bordo, incluyendo a una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad del Tercio de Armada y un capellán.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate con base en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y de defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto