El Ejército de Chile participa en el ejercicio internacional Paraná III
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile participa en el ejercicio internacional Paraná III

La actividad simulará desastres naturales que requieren ejecutar misiones de ayuda humanitaria y protección a la población
Ejercicio internacional Paraná III Foto Ejército de Chile
Inauguración del ejercicio internacional Paraná III. Foto: Ejército de Chile
|

Catorce soldados de tropa profesional (SLTP) del Regimiento de Infantería N°1 Buin, junto a oficiales y suboficiales del Ejército de Chile, comenzaron su participación en el ejercicio internacional Paraná III que se desarrollará del 12 al 19 de agosto en municipios del Estado de Paraná, Brasil.

Según la institución, este ejercicio, organizado por Brasil y Paraguay, tiene por objetivo integrar a 14 países de la Conferencia de Ejércitos de Americanos (CEA) en procesos de mejora de la interoperabilidad y la capacidad de empleo de una fuerza multinacional para operaciones de ayuda humanitaria.

Ejercicio Paranu00e1 III Foto Comando Militar do Sul Eju00e9rcito de Brasil 002

Ejercicio Paraná III. Foto: Comando Militar do Sul Ejército de Brasil

Paraná III simulará desastres naturales que requieren ejecutar misiones de ayuda y protección a la población e incluirá misiones de rescate aéreo y fluvial, escolta de convoy humanitario, rescate en derrumbes con victimas, reabastecimiento aéreo en zonas de desastre, atención medica en un hospital de campaña, entre otro tipos de operaciones.

La actividad contermpla el despliegue de personal de las fuerzas armadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. En total participarán 2.000 efectivos y contará con 48 blindados, 13 embarcaciones y cuatro helicópteros.

Capacidades, experiencia y entrenamiento

Para el Ejército de Chile, cuyo jefe de comisión es el teniente coronel Hernán Ramírez, el entrenamiento combinado que permite Paraná III es clave a la hora de trabajar de manera conjunta y combinada en temas que van en resguardo de la población ante posibles catástrofes y desastres naturales y que requieran un despliegue multidisciplinario.

El comandante Ramírez destacó la gran importancia y responsabilidad de participar en este tipo de ejercicios ya que “se reúnen ejércitos de toda América convirtiéndose en una oportunidad única de aprendizaje, pero también es una instancia de demostrar nuestras capacidades, experiencia y nivel de entrenamiento que hemos adquirido en los múltiples despliegues de ayuda humanitaria que hemos realizado en nuestro país”.

Soldados de Tropa Profesional del Regimiento de Infanteru00eda 1 Buin que participan en el ejercicio Paranu00e1 III Foto Eju00e9rcito de Chile

Soldados de Tropa Profesional del Regimiento de Infantería N° 1 Buin y oficiales y suboficiales que participan en el ejercicio Paraná III. Foto: Ejército de Chile

El SLTP Tomás Rojas, quien paralelamente está postulando a las escuelas matrices, señaló que es “un orgullo representar al Ejército y al país en un ejercicio de nivel internacional, pero además es una oportunidad de crecimiento personal y profesional en mi carrera militar”.

El SLTP Jorge Riquelme, quien cursa su quinto año como Soldado de Tropa Profesional, indicó que “haber sido seleccionado para representar a la nstitución es una gran responsabilidad y espero poder entregar todos los conocimientos que el Ejército me ha entregado en mi formación como soldado”, quien además tiene experiencias en despliegues en la Región del Ñuble durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur en febrero de 2023.

Dentro de las diversas oportunidades de perfeccionamiento que entrega el programa de Soldado de Tropa Profesional, se encuentra esta posibilidad de representar al Ejército de Chile y al país en el extranjero contribuyendo a la política exterior del Estado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto