La autonomía estratégica y resiliencia de la UE, a debate en el próximo coloquio de la EOI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La autonomía estratégica y resiliencia de la UE, a debate en el próximo coloquio de la EOI

El evento será presencial y podrá seguirse también a través del canal de Youtube de la EOI
Coloquio EOI union europea
Foto: EOI
|

La guerra en Ucrania, la crisis de la Covid, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o la crisis energética han mostrado a la Unión Europea los riesgos que tiene la dependencia de terceros países en el suministro de determinadas materias primas y bienes y servicios, en algunos casos esenciales, no solo para el tejido productivo, sino para abordar grandes desafíos como el desarrollo de capacidades militares propias o afrontar la transformación digital y la transición energética.

Para reducir esta dependencia, la UE apuesta por avanzar hacia la conocida como Autonomía Estratégica Abierta que engloba distintas áreas entre las que destaca la seguridad y la defensa. Los retos de esta nueva hoja de ruta para una Unión Europea más competitiva y resiliente serán analizados el próximo 30 noviembre a las 18:30 horas en un coloquio del Observatorio EOI de Economía Global en la Escuela de Organización Industrial en Madrid. 

Este evento será moderado por Rafael Doménech, director del Observatorio y Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y contará con la participación de Aurea Moltó, directora de RED Elcano y Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País de la Presidencia del Gobierno. La bienvenida correrá a cargo del director de la EOI, Juan Ignacio Diaz Bidart.

La jornada además abordará las claves de la estrategia resiliente EU2030 presentada por la Presidencia española del Consejo.

Competitividad y resiliencia, claves

La competitividad de las economías europeas y la resiliencia de sus sistemas productivos requiere encontrar el equilibrio entre seguridad en los suministros y eficiencia económica, producción interna y comercio internacional, y colaboración con terceros países y autonomía, que maximice el crecimiento sostenido del bienestar de las sociedades europeas y reduzca la probabilidad de crisis y disrupciones severas en el futuro.

La Autonomía Estratégica Abierta de la UE surge para dar respuesta a estos retos y alcanzar este objetivo, sin caer en el proteccionismo ni renunciar a los valores europeos de competitividad, sostenibilidad y cohesión, garantizando la capacidad futura para "actuar de forma autónoma cuando y donde sea necesario, y colaborar con socios siempre que sea posible".

El evento podrá seguirse también a través del canal de Youtube de la EOI

Pinche aquí para inscribirse al coloquio 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto