​General H. Giraldo (FFMM): "Colombia fomenta el intercambio de conocimientos y la presentación de nuevas tecnologías "
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Nuevos desafíos

​General H. Giraldo (FFMM): "Colombia fomenta el intercambio de conocimientos y la presentación de nuevas tecnologías "

Según el comandante de las FFMM colombianas la industria de Defensa nacional está representada en empresas como Indumil, Codaltec, Cotecmar, y Ciac
Imagen editada
General Giraldo, foto Infodefensa.com
|

El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares colombianas (FFMM), lidera a los más de 200.000 hombres y mujeres que conforman una de las fuerzas con mayor experiencia operacional —a nivel mundial—  respecto al conflicto interno colombiano. Este enfrentamiento se da entre Estado colombiano y una serie de organizaciones; no obstante, en los últimos tiempos se ha iniciado una esperanzadora etapa de diálogos en la búsqueda de una paz definitiva.

Con motivo de los eventos en Defesa y Seguridad, Infodefensa.com ha conversado con el general Giraldo sobre el intercambio de experiencias multinacional y la actualidad de la industria de Defensa colombiana.

 ¿Cuáles son los desafíos actuales de Colombia en Seguridad interna?

El multicrimen se presenta bajo nuevas modalidades, tales como los ciberataques, el narcotráfico, la deforestación de nuestra amazonia, la evolución y adaptación del crimen urbano, situaciones que implican un fortalecimiento de las capacidades de la Fuerzas Militares y Policía y el desarrollo de nuevas tecnología.

¿Cuáles son los estandartes de la industria de Defensa colombiana?

La industria de Defensa nacional está representada en empresas tales como Indumil, Codaltec, Cotecmar, la Ciac, las cuales vienen adelantando importantes proyectos para el diseño y desarrollo de nuevos sistemas y equipos. En ese sentido, venimos produciendo y fabricando nuestras propias embarcaciones gracias al trabajo de nuestro astillero Cotecmar, así como también nuestro propios UAV y drones por parte de la Ciac, y los simuladores de Codaltec, entre varios otros programas. Todos estos nuevos sistemas enfocados en la ciencia y tecnología de uso dual garantizan los proceso de fortalecimiento de la Fuerza Pública apoyado por el esfuerzo de nuestra industria de defensa.

¿Cómo se materializa el uso dual en los productos que se están desarrollando?

Un claro ejemplo es el trabajo articulado entre Cotecmar, el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo de la Presidencia, dirigido al desarrollo del buque hospital para la región pacífica y sus poblaciones ribereñas. En ese aspecto, se viene trabajando también en el diseño de nuevos buques de pesca para su empleo por parte de los pescadores artesanales del archipiélago de San Andrés Islas y en general en productos que impulsan y desarrollan de manera efectiva la gobernanza del sector Defensa nacional. Por ello debemos destacar que contamos con las capacidades tecnológicas para desarrollar nuevas productos y para impulsar su exportación como ya lo hemos hecho hacia Brasil, Guatemala y Honduras.

¿Cada vez son más importantes los espacios de intercambio de experiencia en lo que a retos en seguridad refiere?

Por supuesto, son espacios muy relevantes. Permiten promover la ciencia, la tecnología, la innovación, enfocadas en el uso dual de las mismas, estando tanto al servicio de las Fuerzas como de la sociedad civil. Para nosotros es esencial la salvaguarda de nuestros recursos ambientales, de nuestra biodiversidad, que son recursos de carácter estratégicos, sobre lo cuales venimos realizando una serie de acciones con el fin de protegerlos, evitando así un deterioro mayor del medio ambiente. 

¿Qué significa para Colombia reunir a gran parte del sector latinoamericano de Defensa en un evento? 

La organización de eventos multinacionales es muy  importante para la Seguridad en América Latina, porque son espacios donde fomentar el intercambio de conocimientos y la presentación de nuevas tecnologías, así como de productos al servicio de la Defensa y Seguridad del país y de toda la región.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto