España encarga a Airbus 16 aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima por 1.650 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

España encarga a Airbus 16 aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima por 1.650 millones

El primer aparato entrará en servicio en principio en 2027
C295 ejercito del aire airbus
Recreación de los aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima. Foto: Airbus
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Airbus Defense and Space el contrato para el suministro de 16 aviones C-295 para el Ejército del Aire y del Espacio por 1.650 millones de euros en dos versiones: 6 de patrulla marítima (MPA) y 10 de vigilancia marítima (MSA).

El contrato fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre. En los últimos meses, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la empresa aeroespacial han negociado los últimos flecos del programa.

Airbus ensamblará los 16 aviones C-295 para España en sus instalaciones de San Pablo en Sevilla donde está ubicada la línea de montaje de este modelo. La producción se alternará con la de otros pedidos realizados por países como India. El contrato tiene un importe exacto de 1.654,9 millones de euros, con impuestos, si bien, el valor estimado asciende hasta los 2.034 millones, según el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación. 

El C295 MPA tendrá un alcance máximo/autonomía de 2.000 millas náuticas, el mismo que la versión MSA. La gran diferencia está en el armamento. La configuración de patrulla marítima podrá portar entre 2 y 4 torpedos Mk46/54 y hasta 60 sonoboyas. Este armamento ya estará integrado en la primera unidad de la serie. El programa también abre la puerta a la integración de otro tipo de armamento en un futuro.

En el apartado de sensores destacan las cinco consolas FITS; el sistema de detección acústica SPAS 32; el radar de apertura sintética (SAR-ISAR); el sistema de observación electróptico/IR; el detector de anomalías magnéticas; el sistema AIS de identificación automática; y el sistema de autoprotección contra misiles instalado en distintas partes del exterior de la célula.

El C295 MPA contará con equipos de cifrado de comunicaciones vía satélite, sistemas tácticos de enlace de datos por vía terrestre y satelital (bandas UHF/Ka militar), sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) modo V, datos en formato cifrado VMF y Link 16-JRE.

Característica c295 MPA ejercito del aireComparativa entre el C295 MPA y MSA. Foto: Ejército del Aire y del Espacio

Plazos de entrega

El primer avión será de la versión de patrulla marítima. La compañía tardará unos 50 meses en la fabricación de la primera unidad, a partir de la firma del contrato. Este aparato entrará en servicio en torno a 2027, según las previsiones que maneja en la actualidad la DGAM. Por tanto, llegará cuatro años después la retirada de los P.3 Orion

Respecto a la versión de vigilancia marítima, el primer avión saldrá de la factoría sevillana de Airbus en 2028. El programa tendrá una duración de nueve años y finalizará en principio en 2031 con la entrega del aparato número 16.

Defensa todavía no ha definido el importe de cada configuración. El precio final dependerá al final de los diferentes equipos asociados. El programa también incluye nuevas infraestructuras, sistemas de simulación, formación a los especialistas de los sensores instalados a bordo y un paquete inicial de apoyo logístico con un lote de repuestos, equipos de apoyo en tierra y la contribución temporal de ingeniería.

Plan industrial

El programa contará con una alta participación de la industria de defensa española. Airbus Defense and Space, como líder del proyecto, coordinará un grupo de compañías entre las se encuentran Indra, que suministra varios subsistemas, entre ellos el de autoprotección; SAES, que integrará el sistema acústico; y Tecnobit, que desarrollará los equipos de cifrado.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto