​El Ejército amplía el plazo para presentar ofertas al contrato de munición de 155 mm valorado en 150 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército amplía el plazo para presentar ofertas al contrato de munición de 155 mm valorado en 150 millones

La fecha límite para trasladar las propuestas al Mando de Apoyo Logístico del Ejército es el próximo 31 de enero
Obus m109 del ejercito en letonia IV
Soldados españoles en Letonia transportan al hombre proyectiles de 155 mm. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra ha decidido ampliar el plazo para presentar ofertas al contrato de suministro de munición de artillería de campaña de calibre 155 mm para sus obuses M109 y SIAC valorado en 150 millones de euros.

Las compañías interesadas en participar en la licitación tienen todo el mes de enero, hasta el 31, para presentar sus propuestas al Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), responsable del expediente. En principio, la fecha límite para participar era el 12 de diciembre. Unos días antes, el 7 de diciembre, la empresa Tecnesis 3000 solicitó acceso a los pliegos –de carácter reservado- sin que el órgano de contrato hiciese “actuación alguna”, explica la resolución por la que se amplía el plazo.

“En aras de evitar la imposibilidad de presentación por parte de la empresa, vulnerando los principios expuestos en el art.1 de la LCSP; se procede ordenar a la mesa de contratación ampliación del plazo de solicitud de participación”, determina el documento.

Este es uno de los mayores contratos de munición abierto por el Ejército de Tierra en los últimos años. Los pliegos han sido declarados reservados y, por lo tanto, no es público el número de proyectiles que está previsto adquirir. La empresa adjudicataria suministrará munición de 155 mm durante dos años, hasta finales de 2025.

El presupuesto base es de 90,7 millones de euros (impuestos incluidos), pero el valor estimado es superior, 150 millones de euros –sin IVA-, al incluir, una partida para una prórroga del contrato otros dos años más (2026-2027).

El Ejército de Tierra ha dividido el contrato en seis lotes: proyectil 155 mm fumígeno -9,5 millones-; proyectil 155 mm fumígeno ER –33,1 millones-; proyectil 155 iluminante –6,6 millones-; proyectil 155 mm iluminante ER –15,4 millones-; carga de proyección 155 mm –24,2 millones-; y estopín 155 mm –1,2 millones-.

Más de 900 millones en munición de artillería

El Ejército de Tierra quiere incrementar cuanto antes las reservas de munición de sus polvorines en un momento de gran demanda por la guerra en Ucrania principalmente. El objetivo es hacer acopio, pero también asegurar el suministro en los próximos años y garantizar la autonomía. Para ello, ya ha abierto tres grandes contratos de munición de 105 y 155 mm con un valor conjunto de 570 millones (munición 155 por 150 millones, munición de 105 por 76 millones y munición de alcance extendido de 15 mm por 345 millones).

La inversión en munición de artillería de campaña alcanza los 910 millones al sumar a estas licitaciones una cuarta para la compra de nuevas cargas valorada en 340 millones.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto