Pablo Casado lanza un fondo para invertir en los sectores aeroespacial, defensa e inteligencia artificial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Pablo Casado lanza un fondo para invertir en los sectores aeroespacial, defensa e inteligencia artificial

Hyperion, gestionado por Singular Bank, pretende captar hasta 150 millones de euros
Pablo Casado
Socios fundadores de Hyperion
|

El exlíder del PP Pablo Casado acaba de lanzar Hyperion, un fondo de capital riesgo para invertir en pymes de los sectores aeroespacial, de defensa e inteligencia artificial. El presidente popular entre 2018 y 2022 es uno de los socios fundadores de este fondo gestionado por Singular Bank.  

El primer objetivo, informa Hyperion en una nota, es captar hasta 150 millones de euros e invertir "en empresas de tecnologías emergentes europeas, con especial atención a pyme españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización". 

El fondo ya está inscrito en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el nombre Hyperion Fund FCR. Se trata del primer fondo capital riesgo en España centrado en los sectores aeroespacial, ciberseguridad, inteligencia artificial y defensa de doble uso (excluyendo armas y equipamiento letal en cumplimiento del artículo 8 SFDR ESG).  

Junto con Pablo Casado, el equipo de Hyperion está compuesto por Joaquín Ortiz Escobar, José Antonio Bartrina Giménez, Ricardo Gómez-Acebo Botín -sobrino de Ana Botín- y Daniel Lorrain.  

Tanto Ortiz como Bartrina aparecen como "expertos en seguridad y defensa industrial". Ambos acumulan una larga experiencia en el sector. Ortiz ha pasado por el Ministerio de Defensa y está actualmente en Sapa Placencia, el grupo de defensa vasco especializado en transmisiones que participa en programas como el VCR 8x8. Por su parte, Bartrina fundó en 2018 una incubadora para proyectos de Defensa, tras su salida de la asociación Tedae, que reúne a las empresas españolas aeroespaciales y de defensa.  

El fondo también tiene un consejo asesor internacional formado por estadistas como el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, la embajadora y ex subsecretaria de Estado para asuntos globales de EE UU, Paula Dobriansky, o la ex ministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie. También cuenta con el CIO de Saab inc., Robert Murray, el senior advisor de Rothschild, Richard Hurowitz, y los inversores en unicornios Martin Varsavsky y Nicole Junkermann

El fondo está gestionado por Singular Asset Management SGIIC, que forma parte de Singular Bank, una entidad de banca privada con más de 12.000 millones de euros bajo gestión. El inversor ancla es el family office Nortia, accionista de Sacyr, Merlin y Arcano, así como de las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya, en la que también es el inversor de referencia junto con Iberdrola del fondo Andrómeda

Escenario geoestratégico 

El fondo destaca que "el actual escenario geoestratégico refuerza la necesidad de potenciar la soberanía tecnológica y las capacidades de seguridad en Europa, lo que ha impulsado la inversión en los sectores aeroespacial, ciberseguridad y defensa en más del 50%, con una previsión de crecimiento sostenido durante la próxima década".

Hyperion añade que "tiene muy avanzado una cartera de proyectos con una alta rentabilidad estimada, que constituye para los potenciales inversores una oportunidad de diversificación financiera y de diferenciación sectorial, al ser uno de los primeros fondos europeos en esta vertical".





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto