La CNMC investiga a Rheinmetall por una posible obstrucción en la compra de Expal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La CNMC investiga a Rheinmetall por una posible obstrucción en la compra de Expal

La empresa alemana pudo ocultar información y vulnerar el artículo 62.3.c de la Ley de Defensa de la Competencia
Trubia expal
Factoría de Expal en Trubia.
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa alemana de armamento militar Rheinmetall por la compra de Expal Systems. No obstante, la propia CNMC ha recordado que la incoación de este expendiente no prejuzga el resultado y que el mismo no podrá ser resuelto hasta que termine la investigación, lo que durará un máximo de tres meses.

Según la CNMC, la información remitida por Rheinmetall a la propia CNMC era “incompleta y engañosa”, lo que supone una obstrucción en el marco de la notificación de compra y una vulneración del artículo 62.3.c de la Ley de Defensa de la Competencia. De determinarse la infracción, esta se consideraría como grave y podría estar sujeta a una sanción de hasta el 5% del volumen de negocios total de la empresa en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.

La investigación se ha abierto tras el recurso presentado por un cliente de las partes. Ahora, la CNMC ha abierto una información reservada para comprobar si la operación afectó a los mercados de fabricación y comercialización de nitrocelulosa, nitroglicerina y pasta húmeda.

El grupo Rheinmetall adquirió la empresa española Expal el pasado mes de agosto por 1.200 millones de euros y posteriormente puso en marcha  un ambicioso plan para incrementar las capacidades industriales y tecnológicas de la fábrica que poseen en Trubia (Asturias), especializada en la fabricación de componentes metálicos –vaina y el propio proyectil- para municiones de medio y gran calibre.  

En estas instalaciones de Rheimentall Expal Munitions –nuevo nombre de la firma española tras la integración en el gigante alemán- trabajan en la actualidad 150 personas. El objetivo es duplicar tanto la producción como los empleos, alcanzando los 300 puestos de trabajo en los próximos meses. En la actualidad, la línea de montaje de vainas funciona a pleno rendimiento y la empresa acaba de poner en marcha la forja para la fabricación de municiones de artillería de campaña, naval y granadas. A medio plazo, el plan contempla incluso superar los 400 trabajadores.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto