Colombia presenta la nueva estrategia de Política Integral de Seguridad y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia presenta la nueva estrategia de Política Integral de Seguridad y Defensa

RodrigoRivera Colombia3
|

(Infodefensa.com) Bogotá – El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, presentó publicamente la nueva estrategia de Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad en la que se contempla el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional así como un programa de sostenibilidad del gasto, entre otros múltiples asuntos.

Entre otros objetivos y compromisos en el ámbito de la Defensa destacan igualmente la creación de una instancia sectorial para la atención oportuna a desastres naturales y catástrofes, un nuevo modelo de control y seguridad fronteriza, un refuerzo en la seguridad para la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la política de bienestar de los miembros de la Fuerzas Pública y la implementación de un programa de ciberseguridad y ciberdefensa.

En su presentación Rivera explicó que esta nueva estrategia está sustentada en seis pilares de cuya aplicación efectiva dependerá su éxito: 1. la mejoría sustancial de la inteligencia; 2. el fortalecimiento del mando y control; 3. el aumento de la coordinación e integración entre las instituciones responsables de la seguridad; 4. la protección estratégica de la población; 5. la aplicación estratégica de la fuerza; 6. el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Este trabajo se ha desarrollado por el Ministerio de Defensa Nacional desde el inicio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que según el ministro Rivera “representa la combinación adecuada de continuidad y cambio en el manejo de la seguridad y la defensa nacional”.

La Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad se comenzó a implementar tras una minuciosa revisión cuantitativa y cualitativa de las amenazas, esfuerzos y resultados de los últimos años y la fijación por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de metas más ambiciosas en cuanto a los objetivos estratégicos. Los objetivos tendrán un seguimiento periódico a través de tablas de control.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto