Contralmirante Núñez Rodríguez, Uruguay: "La Industria Naval fue definida como un sector estratégico por el Gobierno"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Contralmirante Núñez Rodríguez, Uruguay: "La Industria Naval fue definida como un sector estratégico por el Gobierno"

CADanielHectorNunezRodriguez ArmadaUruguay
|

(Infodefensa.com) Gabriel Porfilio, Montevideo –  La industria Naval ha sido definida por el Gobierno uruguayo “como un sector estratégico debido a la incorporación de mano de obra calificada y tecnología”, explica en entrevista para Infodefensa.com el contralmirante Daniel H. Núñez Rodríguez, jefe del Estado Mayor General de la Armada de este país.

Así, en Uruguay se encuentra en construcción un balizador de río para la Armada “que se botará en breve”, y se han construido barcazas para la ANCAP, para transporte de combustibles. Por otra parte, en el segundo semestre de este año, según el contralmirante, se concluirá la obra de un empujador de barcazas.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada de Uruguay explica que la Aviación Naval es “componente fundamental de las operaciones en el mar” y realizará durante 2013 un overhaul completo a su otra aeronave de entrenamiento T-34C. Por otra parte, el contralmirante adelanta que en mayo entrará nuevamente en servicio el helicóptero Esquilo, y que “aún restan por incorporar los tres helicópteros navales multipropósito en sustitución de los Bolkow para operar sobre el mar y en apoyo a las zonas navales del ámbito fluvial”.

El Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada se encuentra en pleno auge de construcción, pero mayoritariamente civil, únicamente con el  balizador fluvial ROU Orión como proyecto militar (proyecto de diseño 100% autóctono aunque su aplicación es netamente civil). En declaraciones a la prensa diversas autoridades de la Armada manifestaron su intención de construir lanchas similares a las PS, pero también se analizó construir algo similar a las lanchas Vigilante ¿Qué nos puede comentar al respecto?

El SCRA ha desarrollado en los últimos años una importante labor en la construcción naval acompañado en cierta forma del cluster naval. Pero el Gobierno ha estado desarrollando con Brasil convenios para la construcción aquí en Uruguay donde la Armada, a través del SCRA, nuevamente será  un actor clave. En tal sentido es un objetivo institucional construir patrulleros costeros (menores a 500 toneladas).

La Industria Naval fue definida como un sector estratégico por el Gobierno debido a la incorporación de mano de obra calificada y tecnología. Desde el año 2006, la Armada ha impulsado fuertemente la industria naval, a través de su propio Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA) y ahora también a través del Clúster Naval. Desde entonces se han construido embarcaciones con altos estándares. Hoy se encuentra en construcción un balizador de río para la Armada, que se botará en breve. Se han construido barcazas para la ANCAP, para transporte de combustibles; permiten en cada viaje al litoral sustituir a 80 camiones de 25 mil litros cada uno. En el segundo semestre de este año se concluirá la obra de un empujador de barcazas.

En la actual situación geopolítica mundial, las fuerzas rápidas de interdicción navales se han convertido en una herramienta fundamental para combatir las distintas amenazas que se presentan ante cualquier nación costera. El FUSNA  (Fusileros Navales) es la unidad sobre la que recae la tarea de interdicción naval (a través de su cuerpo especializado SECRON) han visto sus fuerzas disminuidas sensiblemente en los últimos tiempos ¿Existe algún plan para fortalecerlo?

Estar capacitados para realizar operaciones MIO, es una prioridad de las fuerzas de superficie que encuentra al Cuerpo de Fusileros Navales como su brazo ejecutor. Recientes entrenamientos llevados a cabo con elementos SEAL de la Armada de los EE.UU. dan cuenta de esta realidad. Nuestras fuerzas especiales cuentan con un equipamiento que es necesario ampliar a través de un presupuesto que se les ha asignado. Esta unidad de la Armada no se ha visto disminuida sensiblemente en su personal altamente capacitado.

Por otro lado, la Infantería de Marina, apropiada a nuestra realidad, está diversificando sus tareas en tres áreas básicas: operaciones especiales con atención a contrarrestar la interferencia ilícita a bordo ya sea por terrorismo, piratería o narcotráfico (MIO); operaciones de seguridad portuaria y operaciones de incursión anfibia.

Continuando con la Aviación Naval, la Escuela de Aviación Naval cuenta actualmente con un único T-34C operativo. ¿Existe algún plan para aumentar la cantidad de aeronaves y, de ser así, cuales serian?

La Aviación Naval, componente fundamental de las operaciones en el mar, realizará, durante el 2013, un overhaul completo a su otra aeronave de entrenamiento T-34C. En mayo entrará nuevamente en servicio el helicóptero Esquilo, al cual se le incorporará la capacidad de vuelo nocturno y como ya expresamos también entra en servicio la segunda aeronave de patrulla marítima. En su horizonte aún restan por incorporar los tres helicópteros navales multipropósito en sustitución de los Bolkow para operar sobre el mar y en apoyo a las zonas navales del ámbito fluvial.

Para finalizar, ¿existe algún nuevo proyecto o desarrollo?

Si, se creó un Centro de Información Marítima (CIMAR), a efectos de integrar capacidades de comando y control que aseguren el Conocimiento del Entorno Marítimo, el Control Funcional del Mar (*) y la interoperabilidad propia y con otros centros similares nacionales y regionales.

La Armada dispone de varios y dispersos centros de operaciones, cuyas capacidades de comando y control por ser parciales y desintegradas. Por esta razón se estableció como prioridad operativa constituir un órgano único, integrando así todas las capacidades existentes, a fin de disponer de un panorama de superficie completo, actualizado y confiable, maximizar la coordinación de los diferentes niveles de conducción y de los componentes que intervienen en cada circunstancia, y optimizar los procesos de planificación, conducción y supervisión de las operaciones, a partir de la concentración de los medios materiales y humanos requeridos.

Conceptualmente pretendemos arribar a un “sistema del mar y litoral” integrado por tres subsistemas: el de protección y control, que nuclea todos los sensores y un único Centro de Información Marítima, colectando toda la información de los múltiples medios existentes, analizándola y convirtiéndola en información útil para la toma de decisiones del comandante correspondiente; el operativo, integrado por los medios de COMFLO y PRENA respondiendo a las alarmas del CIMAR y finalmente el subsistema de desarrollo marítimo, que básicamente integran los servicios de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología - Balizamiento, de Construcciones, Reparaciones y Armamento, etc.

(*) Nuestra Doctrina Naval explicita que: el “concepto de uso funcional” es una derivación del control negativo de mar, empleado para tiempos de paz y que nos permite mantener el “buen orden” en el mar, para su explotación en los siguientes aspectos: por los recursos que contiene, por su utilidad como medio de transporte y comercio, como medio de comunicación, como medio de investigación científica, como medio ambiente y como fuente de poder y dominio.

Fotos: Armada de Uruguay



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto