FAdeA intensifica la búsqueda de ingresos fuera del Estado argentino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

FAdeA intensifica la búsqueda de ingresos fuera del Estado argentino

Un IA-63 Pampa III. Foto: FAdeA
|

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FAdeA) continúa luchando para abandonar la delicada situación económica que atraviesa desde hace décadas y seguir con el proceso de “ordenamiento” iniciado por la gestión de Ercole Felippa hace año y medio, tras la llegada de Mauricio Macri al Gobierno. Su principal objetivo pasa ahora por buscar formas de generar dinero "por fuera" del Estado argentino, que ya le ha reiterado que carece de fondos públicos para mantenerla eternamente y, en especial, para sostener el proyecto de los IA-63 Pampa III.

Según confirmaron a Infodefensa fuentes de la Fábrica, es urgente que se comiencen a generar negocios “genuinos” de forma independiente para ser autosostenibles y convertirse en una empresa “estratégica” para el Estado, que no tiene el presupuesto que necesita la línea de fabricación de los aviones de entrenamiento y ataque ligero Pampa III.

Desde la empresa de capital público insisten en huir de las visiones más negativas que han dado algunos medios de comunicación y advierten de que no se van a dejar de fabricar estas aeronaves, sino que, en el corto plazo, la Fuerza Aérea Argentina sólo tiene presupuesto para las tres que ya se había comprometido a adquirir. Por eso se hace urgente que la Fábrica, ubicada en la provincia de Córdoba, cierre las negociaciones iniciadas en estos meses con diferentes empresas extranjeras para poner en marcha alianzas estratégicas que permitan sacar adelante el proyecto de los Pampa.

Además, desde FAdeA recuerdan que, como establecieron en sus resultados del pasado marzo, su idea es lograr que para 2019 el Estado sea sólo un cliente y no tenga que destinar dinero a la entidad.

Pese a que su línea de mantenimiento para empresas privadas y públicas es, por ahora, la más competitiva -porque es también la que menos ingresos necesita-, desde la firma insisten en la importancia de mantener la fabricación de los Pampa y también destacan los resultados que están logrando en el área de aeroestructuras, sobre todo tras el reciente acuerdo alcanzado con Airbus, que publicó Infodefensa.

El proyecto Pampa III

Tal y como reveló Infodefensa, FAdeA planea desde hace tiempo producir tres aeronaves de este tipo en 2017 para vendérselas a la Fuerza Aérea del país austral. La idea era entregarlas este mismo año, pero según avanzan desde la Fábrica, lo más probable es que debido a las demoras en el desbloqueo de fondos estatales, aunque se terminen en el plazo estipulado, finalmente se entreguen a lo largo de 2018.

Asimismo, recientemente, autoridades de la fábrica han visitado Bolivia con el objetivo de avanzar en la posible venta de más Pampa e incluso se está planeando una “demostración” en el país andino.

La lucha de FAdeA

Mantener la fabricación de los IA-63 Pampa III es vital, ya que está considerado el proyecto “estrella” de una Fábrica que en los últimos meses ha tenido que enfrentar todo tipo de obstáculos para sacar adelante sus proyectos, especialmente por el bloqueo de los fondos.

Sin embargo, las conversaciones con el Ministerio de Defensa han sido constantes todo este tiempo, sobre todo desde el pasado noviembre, cuando se puso en marcha una restructuración de los contratos que había entre ambos para reducirlos de 15 a tres con el fin de firmarlos antes del final de este año. Según revelaron las mismas fuentes a Infodefensa, el único que se ha rubricado por el momento es el de mantenimiento de la producción, mientras que el de fabricación de aviones y estructuras y el relativo a las diez aeronaves Grob G 120TP con las que se entrenan los aspirantes a piloto de la Fuerza Aérea ya están dando sus “últimos pasos” para quedar cerrados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto