El OPV-82 Toro retorna a Valparaíso para servir en la I Zona Naval de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El OPV-82 Toro retorna a Valparaíso para servir en la I Zona Naval de Chile

El OPV-82 Comandante Toro en maniobra de ingreso al molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile arribó ayer a Valparaíso para reforzar el resguardo y control del territorio marítimo de la I Zona Naval. La unidad estuvo asignada desde febrero de 2010 a la IV Zona Naval, con puerto base en Iquique, y fue reemplazada en enero por el OPV-84 Cabo Odger, último buque construido en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). En su nueva destinación, el OPV-82 Comandante Toro efectuará tareas de vigilancia y protección en la zona económica exclusiva de Chile, búsqueda y rescate, policía marítima, combate a la contaminación acuática, mantenimiento de señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas. El buque zarpó de Iquique el sábado 20 de enero tras haber participado en el dispositivo de seguridad desplegado en esa ciudad con ocasión de la visita del papa Francisco. Tal como dio a conocer Infodefensa.com, la institución dispuso la presencia del OPV-82 Comandante Toro y OPV-84 Cabo Odger, la lancha de servicio general LSG-1624 Iquique, dos lanchas de patrullaje Defender de Safe Boats, un Airbus Helicopters AS-332L1 Super Puma y un BO105 Bölkow de la Aviación Naval además de siete camionetas 4x4 y tres cuadrimotos.

Misiones de vigilancia y rescate

En sus ocho años de servicio en el norte del país, la unidad cumplió un rol destacado en operaciones de vigilancia oceánica en la jurisdicción de la IV Zona Naval. Entre las misiones desarrolladas destacan las fiscalizaciones pesqueras en alta mar y la detención de embarcaciones que realizaban extracción ilegal de recursos marinos. En septiembre de 2015 rescató a cuatro tripulantes peruanos cuya lancha se hundió a 278 kilómetros de la costa chilena. El buque ha representado a la institución en cinco oportunidades en el ejercicio naval internacional Unitas para fortalecer la interoperatividad, cooperación y confianza con Marinas de América,. Participó por primera vez en Unitas Perú 2012 y concurrió a las ediciones de Unitas Perú 2014, Unitas Chile 2015 y Unitas Panamá 2016. Su última asistencia, como publicó Infodefensa.com, fue Unitas Perú 2017.

Características del OPV-82 Comandante Toro

El OPV-82 Comandante Toro pertenece a la primera generación de patrulleros oceánicos construidos por Asmar. Es el segundo de un total de seis unidades planificadas en el proyecto Danubio IV de la Armada de Chile. En la actualidad la institución cuenta con cuatro patrulleros oceánicos. El último buque de la clase es el OPV-84 Cabo Odger que entró en servicio en agosto de 2017.

Su construcción se inició en diciembre de 2006. Fue lanzado al mar el 14 de octubre de 2008 y comisionado el 27 de agosto de 2009. Su primer puerto base fue Valparaíso y arribó a esa ciudad el 5 de octubre de 2009. Si bien la Armada tenía previsto que operara en la I Zona Naval, por necesidades del servicio lo destinó a la IV Zona Naval. Recaló al puerto de Iquique, su nueva base, el 1 de febrero de 2010 y estuvo en ese lugar hasta el 20 de enero del presente año.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga, 16,5 metros de puntal y 3,8 metros de calado. Desplaza 1.728 toneladas. Tiene una autonomía de 30 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas. Posee dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le entregan una velocidad máxima de 22 nudos. Dispone de dos generadores diésel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia de 100 kVA.

El OPV-82 Comandante Toro tiene un cañón Bofors L70 de 40 mm asociado a un control de fuego Aries de la empresa chilena Desarrollos de Automatización S.A (DESA). Dispone de seis afustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

El patrullero oceánico cuenta con un sistema de puente integrado VisionMaster FT, dos radares de navegación BridgeMaster E banda X y un radar BridgeMaster E banda S del fabricante Northrop Grumman Sperry Marine.

La unidad tiene una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin. Posee dos lanchas semirrígidas PUMAR® AR740 OPV de Asmar para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto