Polonia inaugura su mayor feria en un momento de incremento de inversiones de defensa en la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Polonia inaugura su mayor feria en un momento de incremento de inversiones de defensa en la región

150831 mspo polonia feria mspo
|

Más de cuatrocientas empresas de 23 países están presentes desde este martes y hasta el viernes en la vigésimo tercera feria de defensa de Kielce, Polonia. Entre ellas se encuentran Airbus, BAE Systems, Boeing, MBDA, Raytheon, Saab y Thales. Los organizadores de la MSPO, como se conoce a la muestra, esperan que en sus 25.000 metros cuadrados de exposición se cierren este año distintas adquisiciones impulsadas en buena medida por el anuncio de nuevos planes de compra y el aumento en los gastos militares de numerosos países del este europeo.

La propia Polonia reveló hace unos meses sus planes para modernizar sus fuerzas armadas con una inversión de 130.000 millones de zlotys (más de 34.000 millones de dólares al cambio actual) hasta el año 2022, como informó el pasado mayo Infodefensa.com. Recientemente otros dos países de la zona, Lituania y Letonia, han insistido en un cambio de sus políticas de gastos para elevar sus presupuesto de defensa hasta al menos el 2 por ciento del valor de sus economías, siguiendo las pautas recomendadas por la OTAN para hacer frente a la amenaza rusa por su presencia en el conflicto de Ucrania. Otras naciones del área han anunciado importantes programas de adquisición, como es el caso de Bulgaria, que reemplazará antiguos Mig-21 por cazas de fabricación occidental, o el de Eslovaquia, que se ha comprometido a la compra de blindados Rosomak a Polonia.

En palabras del analista polaco Kukasz Kister, “el conflicto en Ucrania ha acelerado los esfuerzos de los políticos polacos para adquirir nuevo armamento y equipos para las fuerzas armadas y colocar este asunto en la agenda política”, según cita la estadounidense Defense News.

En este contexto, el desarrollo de la MSPO, la feria de la industria de defensa más grande de esta parte de Europa, como la califica el medio norteamericano, llega en el transcurso de tres grandes adquisiciones previstas por Polonia. La primera, tal y como viene recogiendo Infodefensa,com, es la próxima adjudicación de nuevos helicópteros de ataque con los que sustituir a sus antiguos Mi-24 de diseño soviético, la segunda trata de la compra de misiles de corto alcance (programas Narev y Pilica) y la tercera contempla el suministro de más de tres centenares de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS) de distinto tipo que deberán comenzar a ser entregados el próximo año.

La muestra anual MSPO tiene esta edición como invitado especial a Noruega, por lo que las empresas de ese país que exponen en la feria tienen programado la presentación de sus productos en Kielce bajo el patrocinio de su propia ministra de Defensa, Ine Eriksen Soreide.

MPSO International Defence Industry Exhibition



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto