La mayor compañía aeroespacial del mundo cumple cien años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La mayor compañía aeroespacial del mundo cumple cien años

140719 747 celebracion 100 anos boeing
|

La mayor compañía aeroespacial del mundo y la segunda del sector de defensa, Boeing, ha celebrado su primer centenario. En palabras de su presidente y consejero delegado, Dennis Muilenburg, “ahora que nos embarcamos en nuestro segundo siglo de vida, nuestra capacidad para alcanzar metas es tan grande como lo fue la de nuestros fundadores, y nuestros objetivos deben ser igualmente audaces, visionarios e inspiradores”.

La empresa con sede central en Chicago fue fundada el 15 de julio de 1916. Su actividad inicial se centró en la construcción de hidroaviones de madera y tela en un embarcadero de la ciudad estadounidense de Seattle. En el siglo transcurrido desde entonces, la compañía ha alcanzado el máximo nivel posible dentro de su sector.

Muilenburg explicó este viernes estar convencido de que el espíritu innovador de Bill Boeing, “quien hace hoy 100 años dedicó esta compañía a construir algo mejor, sigue vivo en las generaciones de empleados que siguen fabricando productos importantes que mejoran vidas en todo el mundo”.

La compañía ha celebrado el evento con una exhibición de sus aviones de la serie 7 y una muestra estática de aeronaves históricas para los empleados en el estrecho de Puget, cerca del lugar de nacimiento de la compañía, en la costa noroccidental de Estados Unidos. Las actividades en este emplazamiento han incluido un espectáculo de luz proyectada sobre el fuselaje de un 747 (en la imagen) y un festival en el Museo de la Aviación.

Por otra parte, el 15 de julio arrancó 100 días de aprendizaje, una campaña educativa que busca inspirar “a la siguiente generación de visionarios aeroespaciales”. Para ello, explican desde la empresa, se proporciona tanto a profesores como a estudiantes recursos educativos de acceso libre creados conjuntamente por ingenieros de Boeing e “importantes proveedores de contenido didáctico”.

El viernes también se inauguró en Nagoya, Japón, la exposición didáctica e interactiva sobre aviación y espacio Above and Beyond. La muestra se sumó a las que tuvieron lugar en Seattle y Londres, con actividades simultáneas. Desde su lanzamiento en julio de 2015 esta exposición ha recibido casi 3 millones de visitantes.

También el 15 de julio, día que coincidió con la fecha exacta de creación de la compañía hace cien años, se estrenó en la cadena francesa Aerostar TV la serie documental La Era Aeroespacial, en la que se narra la historia del sector a través de la evolución de Boeing y las compañías que se han incorporado al grupo. La serie estará disponible en 18 idiomas y será emitida en todo el mundo.

Otro punto geográfico clave durante las celebraciones del fin de semana ha sido el Pabellón Centenario de Boeing, en el Salón Aeronáutico de Farnborough, a las afueras de Londres, donde también se ha mostrado la historia de la innovación de Boeing, además de su presente y de las proyecciones de futuro.

Para completar la agenda de eventos por su primer siglo, el gigante aeroespacial ha lanzado la aplicación móvil Boeing Innovations, disponible en iTunes y Google Play. En ella, explican desde la empresa, se “pone productos de vanguardia de Boeing en la palma de su mano con modelos 3D interactivos y las características principales de cada producto”.

Como colofón, una veintena de empleados de la empresa tocaron el 15 de julio la campana de apertura de honor de la Bolsa de Nueva York. Estos profesionales representan a las múltiples generaciones de familias que han trabajado en la compañía a lo largo de los años.

La actual Boeing se ha creado a partir de una serie de firmas fusionadas a lo largo del último siglo. Entre ellas figuran McDonnell Aircraft, Douglas Aircraft, North American Aviation/Rockwell, Piasecki/Vertol, las compañías aeroespaciales y de helicópteros de Howard Hughes, Stearman y la propia Boeing.

El legado de estas empresas del sector aeroespacial incluye productos como los aviones de la serie 7, en el que figura el primer avión comercial de éxito, el 707; los reactores DC de Douglas, el Douglas World Cruiser, C-47 Skytrain y A-4 Skyhawk; los B-25 Mitchell, P-51 Mustang, F-86 Sabre, F-100 Super Sabre, B-1B Lancer y X-15 de North American; el McDonnell F-4 Phantom II, el McDonnell Douglas F-15 Eagle, el C-17 Globemaster III y el F/A-18 Hornet (en la segunda imagen); los helicópteros CH-47 Chinook, AH-64 Apache y V-22 Osprey (última foto); los B-17 Flying Fortress, B-29 Superfortress, B-47 Stratojet, B-52 Stratofortress y KC-135 Stratotanker; los cohetes Saturn y Delta, las naves espaciales Gemini, Mercury y Apollo, el Transbordador Espacial y la Estación Espacial Internacional.

A día de hoy, Boeing es la mayor compañía exportadora de Estados Unidos. Sus productos y servicios a medida incluyen aviones comerciales y militares, satélites, armamento, sistemas electrónicos y de defensa, sistemas de lanzamiento, sistemas avanzados de información y comunicación, logística basada en el rendimiento y formación.

Actualmente trabajan para el grupo 160.000 empleados repartidos entre EEUU y otros 65 países. En 2015, los ingresos de la compañía ascendieron a 96.000 millones de dólares.

Imagen: Boeing, Ginés Soriano Forte y Nuria Fernandez / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto