Polonia quiere licitar una nueva compra de helicópteros a principios de año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia quiere licitar una nueva compra de helicópteros a principios de año

Helicóptero H225M Caracal. Foto: Airbus
|

El secretario de Estado del Ministerio de Defensa polaco, Bartosz Kownacki, ha revelado que la licitación de helicópteros para las fuerzas armadas del país podría iniciarse a principios de 2018. El político ha apuntado que la fecha concreta depende de las compañías ofertantes, que han solicitado más tiempo para poder formalizar sus propuestas.

Según las revelaciones de Kowmacki recogidas por Jane´s, las autoridades polacas no quieren precipitarse en el proceso para que ninguna compañía quede fuera, lo que resultaría perjudicial para el contribuyente.

Hace ahora un año el país llegó a anunciar la apertura de un proceso para la adquisición de 14 helicópteros por una “necesidad operacional urgente”, tras suspender unos meses antes el encargo previsto de medio centenar de helicópteros H225M Caracal al que se había comprometido con su fabricante, Airbus Helicopters por un precio estimado de 13.500 millones de zlotys.

El Caracal se impuso a sus rivales en abril de 2015 en un proceso que, tras la victoria en las elecciones del partido Ley y Justicia en 2015, acabó en papel mojado. El movimiento generó una contundente respuesta de la compañía europea, de la que en ese momento informó Infodefensa.com. Kowmacki ha insistido ahora en que la decisión de echarse atrás en el proceso ganado por Airbus fue la correcta, y cita informaciones de medios polacos en los que se afirma que el Ejército francés estaba sufriendo bajas tasas de disponibilidad de estos aparatos.

El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, reveló a principios de año que el país está considerando a las compañías Airbus Helicopters, Sikorsky –filial de Lockheed Martin– y Leonardo para comprar este año 14 helicópteros para su ejército. El contrato en juego se estima en mil millones de zlotys (cerca de 230 millones de euros al cambio actual).

Anteriormetne, tras la cancelación de la compra prevista de aeronaves a Airbus, el ministro de Defensa anunció que se haría con diez helicópteros Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky. Su intención es que los aparatos fabricados en suelo polaco. En total anunció que las Fuerzas Armadas polacas dispondrán de 21 aeronaves de este modelo en los próximos años.

Posteriormente, en octubre del año pasado, el ministerio reveló que había invitado a Airbus, Sikorky (filial de Lockheed Martin) y la italiana Leonardo-Finmeccanica a mantener conversaciones en torno a la compra de helicópteros para su ejército.

El ministerio reveló el año pasado la intención del Gobierno de gastar más de 61.000 millones de zlotys (cerca de 14.000 millones de euros) en el programa de modernización técnica de las fuerzas armadas entre los años 2017 y 2022”. Polonia forma parte junto a Reino Unido, Grecia y Estonia, del grupo de únicos miembros europeos de la OTAN que ya están cumpliendo con la premisa de la Alianza Atlántica. El año tope marcado para todos los países es 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto