El Gobierno de Bulgaria da luz verde a la compra de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

El Gobierno de Bulgaria da luz verde a la compra de cazas

Aviones de combate MiG 29 de la Fuerza Aérea de Bulgaria. Foto: Ministerio de Defensa de Bulgaria
|

El ministro de Defensa búlgaro, Krasimir Karakachanov anunció este miércoles que el Ejecutivo del país ha aprobado la compra de al menos ocho cazas para reemplazar la anticuada flota de MiG-29 de diseño soviético con la que cuenta actualmente. Además se ha comprometido a adquirir 150 vehículos de combate. Aún no se conoce si los aviones que se prevén encargar serán nuevos o de segunda mano, como se ha contemplado hasta ahora.

Bulgaria lleva más de una década tratando de decidirse por un sustituto para sus MiG-29. El pasado septiembre trascendió la intención de sus autoridades de reeditar su programa de adquisición de un nuevo avión de combate. Un proceso anterior quedó previamente suspendido después de que el Gripen de la sueca Saab hubiese sido seleccionado como mejor opción por un grupo de expertos oficiales frente a sus competidores: el Eurofighter y el F-16 de Lockheed Martin.

A estos tres modelos se sumó a finales del año pasado el F/A-18 Super Hornet de Boeing, empresa a la que Sofía estimó invitar al proceso del que está previsto conocer el nombre del ganador este verano, si no hay contratiempos. En caso de vencer la oferta estadounidense, Bulgaría se convertiría en el primer país del Este de Europa en operar los Super Hornet.

El programa de nuevos cazas para la Fuerza Aérea Búlgara prevé la compra en dos fases de 16 cazas en total hasta el año 2023. La primera fase, acotada entre 2018 y 2021, comprende la firma de un acuerdo por ocho aviones. Esta es la que acaba de ser autorizada por el Gobierno. La segunda, por otras ocho aeronaves, estima un calendario de suministro acotado entre 2022 y 2023.

Bulgaria pasa actualmente por dificultades para mantener la docena de Mig-29 con los que también cuenta por dos motivos principales. El primero es el alto coste de esos trabajos, casi equivalentes a adquirir nuevos cazas occidentales. El segundo viene por el peligro que representa permitir que una empresa rusa –el fabricante de los aviones es MiG– se encargue de actualizaciones de hardware de cazas de un país miembro de la OTAN, dado el clima de tensiones en torno al conflicto de Ucrania.

La situación es tan complicada, que los propios pilotos búlgaros de los MiG-29 se llegaron a negar a volar en estos aparatos, como publicó Infodefensa.com el año pasado.

Sofía también quiere 150 nuevos blindados de combate

Además del Gripen, que en una primera instancia se contempló como la favorita, y del F/A-18, las autoridades búlgaras se plantean la compra de Eurofighter del consorcio europeo conformado por Airbus, BAE Systems y Leonardo, y de F-16 fabricados por la norteamericana Lockheed Martin. En ambos casos se contemplaba en el primer proceso la adquisición de aparatos de segunda mano, o bien a Italia, si la elegida hubiese sido Eurofighter, o Portugal, de haber ganado el F-16.

Fuentes del Ministerio de Defensa adelantaron en 2016 que la opción del Eurofighter resultaba demasiada cara para Bulgaria, por lo que la elección final había quedado realmente entre dos opciones: Gripen nuevos fabricados por Suecia y F-16 usados por la Fuerza Aérea de Portugal.

Finalmente se optó por la opción favorita de la Fuerza Aérea de Bulgaria, que mostró su preferencia por la compra de nuevas aeronaves, según trascendió de fuentes no oficiales. Posteriormente, sin embargo, la cuenta volvió a ponerse a cero en un proceso ahora reiniciado.

A la compra de los ocho cazas previstos, cuyo número podría ascender hasta diez, se le estima un coste de algo más de 1.000 millones de dólares, según informa Reuters. El plan aprobado el miércoles incluye además la adquisición de nuevos vehículos blindados por una cantidad algo menor. En esta venta se han interesado, entre otros, el grupo francés Nexter Systems, la finlandesa Patria, la alemana Rheinmetall Defense, la estadounidense Textron y la suiza Mowag, que forma parte del grupo General Dynamics European Land Systems, cuya sede se encuentra en España.

Ambos programas, el de los cazas y el de los nuevos blindados, aún deben ser aprobados por el parlamento del país para ser definitivos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto