El Ejército del Aire actualizará el sistema de guerra electrónica de sus cazas F-18
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire actualizará el sistema de guerra electrónica de sus cazas F-18

El contrato, con un presupuesto de 28 millones, contempla la instalación del sistema SPAI900+ de Indra
F18 eagleye
Dos cazas F-18. Foto: Emad
|

El Ejército del Aire y del Espacio lanzará un contrato por un importe de 28 millones para la actualización de la suite de guerra electrónica de la flota de aviones de combate F-18 en servicio en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid) o Zaragoza.  

El Gobierno ha dado luz verde a este contrato en la reunión del Consejo de Ministros de esta semana. El contrato persigue la modernización del sistema de guerra electrónica de estos cazas de la versión SPAI900 a la SPAI900+.  

La nueva versión mejorada es un desarrollo de la empresa española Indra. El Ejército del Aire señala que esta actualización es “necesaria para solventar la obsolescencia de sus diferentes elementos, especialmente de los sistemas de guerra electrónica que son los responsables de la detección de amenazas y de la generación de contramedidas electrónicas garantizando con ello la supervivencia de las tripulaciones y de las aeronaves”. 

Esta es una de las mejoras que incluye el nuevo software OFP-08E que el Ejército del Aire empezó a incorporar en la flota de F-18 en 2021, como recogió Infodefensa.com. La nueva suite capacitará a los F-18 para hacer frente a amenazas de última generación, según la Fuerza Aérea.  

El software está diseñado y desarrollado por el Ejército del Aire en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) y certificado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Indra además de la suite integra un nuevo equipo Interrogador-Transpondedor Combinado (CIT-M). La actualización incluye también las pantallas multifunción a color de Tecnobit o la integración en el casco de vuelo del visor Scorpion de Thales.

F-18 de Torrejón y Zaragoza 

El Ejército del Aire tiene alrededor de 60 F-18, de la versión EF-18M, repartidos entre las bases aéreas de Torrejón (Ala 12) y Zaragoza (Ala 15). Esta variante continuará en servicio hasta final de la década. El ministerio que dirige Margarita Robles tiene previsto lanzar el próximo año dos programas para la búsqueda de un sustituto. Además, cuenta con otra veintena de F-18, de la variante F/A-18, en la base de Gando en Canarias (Ala 46), al final de su vida útil, que serán sustituidos por Eurofighter




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto