Los cazas F-18 españoles estrenan mejoras en aviónica y nuevas capacidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los cazas F-18 españoles estrenan mejoras en aviónica y nuevas capacidades

Caza F-18 del Ala 12. Foto: B. CarrascoInfodefensa.com
|

El Ejército del Aire ha comenzado a incorporar a la flota de cazas F-18 de las alas 12 y 15 un nuevo software operativo denominado OFP-08E, resultado del ciclo de modificaciones CM-08. Este software, diseñado y desarrollado por el Ejército del Aire en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) y certificado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), introduce significativas mejoras en aviónica y en capacidades, necesarias, señala el Ejército del Aire, "para seguir manteniendo los F-18 españoles en la punta de lanza de la aviación de combate".

Entre los principales cambios, destaca la incorporación de nuevas pantallas multifunción a color, fabricadas por Tecnobit-Grupo Oesia fruto de la colaboración entre la empresa y la Fuerza Aérea." Se trata de un modelo de éxito que permite a esta compañía disponer de un producto de alta tecnología y muy competitivo a nivel internacional, mientras que el Ejército del Aire resuelve el problema de obsolescencia de las pantallas actuales, facilitando al piloto la gestión de la información en cabina gracias a su presentación en color", explica el Ejército del Aire.

El nuevo software integra también el equipo Interrogador-Transpondedor Combinado (CIT-M) de la empresa Indra, modelo que incorpora los nuevos Modos 5 y S. Este equipo permite la rápida identificación de otras aeronaves y su clasificación amigo-enemigo, siendo uno de los primeros en el mundo en alcanzar la certificación completa de Modo 5 según los últimos estándares de la OTAN (STANAG 4193 Edición 2+).

Además, la OFP-08E integra en el casco de vuelo el visor Scorpion de Thales, que proporciona parámetros de vuelo e información extraída de los sensores del avión sin necesidad de que el piloto desplace la mirada al interior de la cabina. Este equipo permite incluso apuntar las armas siguiendo la vista del piloto, lo que proporciona una agilidad extraordinaria en combate.

Nueva suite de guerra electrónica

La lista de incorporaciones del nuevo software incluye una nueva versión de la terminal Link 16 MIDS LVT, denominada BU2, equipo imprescindible para el trabajo en red de la aeronave; amplía y mejora la integración de armas y capacidades en misiones aire-aire y aire-superficie; y, por último, incorpora la nueva suite de guerra electrónica SPAI-900+ producida por Indra, que sustituirá progresivamente al actual SPAI-900 y que capacitará a los F-18 para hacer frente a amenazas de última generación.

Con esta nueva actualización, el Ejército del Aire, destaca, "mantiene su capacidad orgánica de mejora de software operativo, mientras colabora con la industria nacional en desarrollos de alta tecnología muy demandados en el ámbito internacional. Y lo que es más importante, nuestros F-18 continúan actualizados y listos para cumplir su misión".



Recomendamos