Lockheed retira su versión del A330 MRTT de Airbus del concurso de avión cisterna para EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Lockheed retira su versión del A330 MRTT de Airbus del concurso de avión cisterna para EEUU

La empresa norteamericana ha decidido no responder a la solicitud de información para sustituir a antiguos KC-135 en el programa KC-Y
Impresión artística de un avión LMXT suministrando a un caza F 35. Imagen Brandon Stoker  Airbus
Aspecto previsto para el LMXT. Imagen. Lockheed Martin
|

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) no contará finalmente en su inventario con el avión de transporte y suministro de combustible en vuelo LMXT. Este modelo, presentado hace dos años por Lockheed Martin para competir frente al KC-46 de Boeing con el objetivo de dotar al servicio aéreo norteamericano, es una versión del A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de Airbus, compañía europea con la que la firma estadounidense iba de la mano en este concurso.

Finalmente, “Lockheed Martin ha decidido no responder a la Solicitud de Información (RFI) de sustitución de la flota KC-135 de la Fuerza Aérea de EEUU”, explica la información facilitada por la compañía. Ahora, añade, se están derivando el equipo y los recursos destinados hasta el momento al LMXT “a nuevas oportunidades y programas prioritarios” de la empresa. Entre ellas, la fuente cita “el desarrollo de soluciones de reabastecimiento aéreo de combustible en apoyo de la iniciativa del Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS) de la Fuerza Aérea de EEUU”.

Los planes de la compañía que ahora han quedado sin efecto contemplaban la construcción en Alabama y Georgia de los aviones LMXT si finalmente son elegidos en el programa KC-Y en el que competían ante el KC-46. Para ello se alió con Airbus con la vista puesta en este contrato. El avión fue presentado, bajo la denominación LMXT, el pasado mes de septiembre. Se trata de un aparato basado “en el diseño probado en combate del Airbus

Transformados en Getafe

El programa KC-Y persigue sustituir buena parte de su anticuada flota de cientos de aparatos KC-135 con la que lleva décadas operando. La USAF ya se comprometió a adquirir un primer lote de 179 aviones cisterna a Boeing del modelo KC-46 Pegasus, seleccionados en la reedición de un concurso que inicialmente ganó el modelo A330 MRTT. Sin embargo, los KC-46 de este programa arrastran un amplio historial de fallos y retrasos que parecían colocar a la opción de origen europeo en una buena posición para la siguiente elección prevista.

El A330 MRTT ha sido encargado hasta el momento por las fuerzas armadas de 14 países, incluido España. Los aviones de origen comercial A330 que Airbus emplea como base de sus MRTT, en los que se basa el diseño del LMXT, son habilitados para su nueva función militar en la planta que la firma europea tiene en la localidad de Getafe, en la comunidad española de Madrid.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto