Lockheed detalla su baza de construir en EEUU su versión del avión A330 MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Oferta

Lockheed detalla su baza de construir en EEUU su versión del avión A330 MRTT

La compañía exhibe su fuerza industrial para hacerse con el programa KC-Y aliada con la firma europea Airbus
Impresión artística de un avión LMXT suministrando a un caza F 35. Imagen Brandon Stoker  Airbus
Impresión artística de un avión LMXT suministrando a un caza F-35. Imagen Brandon Stoker / Airbus
|

La mayor compañía de defensa del mundo, Lockheed Martin, construirá en Alabama y Georgia sus aviones LMXT para la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) si finalmente son elegidos en el programa KC-Y. La empresa se ha aliado con la firma europea Airbus con la vista puesta en este contrato. El avión fue presentado, bajo la denominación LMXT, el pasado mes de septiembre. Se trata de un aparato basado “en el diseño probado en combate del Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT)”, como apuntan los responsables de la compañía estadounidense.

De acuerdo con el presidente y consejero delegado de Lockheed Martin, James Taiclet, “establecer este trabajo de producción en Alabama y Georgia confirma el compromiso de Lockheed Martin de que el LMXT será construido en Estados Unidos, por estadounidenses, para estadounidenses". De este modo, añade, “en casa, el LMXT fortalecerá el crecimiento del empleo y la fabricación al aprovechar la experiencia y el talento de una fuerza laboral estadounidense de alta tecnología en dos estados que son líderes comprobados en la aviación".

La empresa explica en un comunicado que, con Lockheed Martin como contratista principal, el LMXT se construirá de ser elegido en dos fases. La primera implica la fabricación del avión de pasajeros A330 por primera vez en las instalaciones que Airbus tiene en Mobile, Alabama, donde ya se construyen los modelos A320 y A220. En la segunda fase los aparatos comerciales originales serán modificados para convertirlos en el avión de suministro en vuelo LMXT en las instalaciones que Lockheed Martin tiene en Georgia, que actualmente acoge la producción final del C-130J Super Hercules y también se ensambla parte del avión de combate F-35 Lightning II.

Airbus convierte a sus A330 en el MRTT en que se basa el LMXT en la planta que tiene en la localidad de Getafe, en la comunidad española de Madrid.

El programa KC-Y busca sustituir buena parte de su anticuada flota de cientos de aparatos KC-135 con la que lleva décadas operando. La USAF ya se comprometió a adquirir un primer lote de 179 aviones cisterna a Boeing del modelo KC-46 Pegasus, seleccionados en la reedición de un concurso que inicialmente ganó el modelo A330 MRTT. Sin embargo, los KC-46 de este programa arrastran un amplio historial de fallos y retrasos que colocan a la opción de origen europeo en una buena posición para la siguiente elección prevista.

Fuselaje probado

Lockheed Martin avala su apuesta recordando que el MRTT es un avión tanquero estratégico que ha ya sido elegido por más de una decena de países y acumula “más de 250.000 horas de vuelo reabasteciendo aviones de combate, transporte y patrulla marítima estadounidenses y aliados en entornos de teatro de combate”, según recogía en un comunicado emitido el pasado septiembre durante el lanzamiento del aparato.

El LMXT ofrece, según los responsables de la oferta, “un fuselaje probado con distintas capacidades exclusivas de la Fuerza Aérea de los EEUU diseñadas para cumplir con los requisitos del operador”. Entre sus ventajas, el fabricante destaca un alcance y capacidad de descarga de combustible significativamente mejorados, una pluma de repostaje fly-by-wire probada, certificada y utilizada por aliados para repostar aviones de la Fuerza Aérea de EEUU en operaciones en todo el mundo, el primer sistema de reabastecimiento de combustible aire-aire (A3R) completamente automático del mundo, un sistema de visión y cámara avanzado operacional y probado en combate, una arquitectura de sistema abierto JADC2 y un nodo de operaciones multidominio “que conecta el LMXT con el espacio de combate más grande, aumentando el conocimiento de la situación a bordo para proporcionar comunicaciones resistentes y enlaces de datos para los activos en toda la fuerza”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto