Lockheed lanza su versión del avión Airbus A330 MRTT para dotar a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Lockheed lanza su versión del avión Airbus A330 MRTT para dotar a EEUU

Representación del avión LMXT suministrando a un caza F-35 en vuelo. Imagen: Lockheed Martin
|

La alianza que la compañía estadounidense Lockheed Martin suscribió con la europea Airbus para ofertar aviones de suministro en vuelo a la Fuerza Aérea estadounidense ya tiene su candidatura definida. La firma norteamericana ha presentado ahora su LMXT, basado “en el diseño probado en combate del Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT)”, como recoge en un comunicado fechado el viernes.

La nota concreta que, “como contratista principal”, Lockheed Martin “trabaja directamente para implementar los requisitos específicos de la Fuerza Aérea de EEUU” (USAF) en el denominado programa KC-Y, con el que este servicio estadounidense pretende sustituir buena parte de su anticuada flota de cientos de aparatos KC-135 con la que lleva décadas operando. La USAF ya se comprometió a adquirir un primer lote de 179 aviones cisterna a Boeing del modelo KC-46 Pegasus, seleccionados en la reedición de un concurso que inicialmente ganó el modelo A330 MRTT. Sin embargo, los KC-46 de este programa arrastran un amplio historial de fallos y retrasos que colocan a la opción de origen europeo en una buena posición para la siguiente elección prevista.

Lockheed Martin avala su apuesta recordando que el MRTT es un avión tanquero estratégico que ha ya sido elegido por 13 países y acumula “más de 250.000 horas de vuelo reabasteciendo aviones de combate, transporte y patrulla marítima estadounidenses y aliados en entornos de teatro de combate”.

En caso de ser elegido, el LMXT será construido en Estados Unidos, de modo que “también cultiva y mantiene trabajos de fabricación estadounidenses de alta tecnología y alta calificación”. Se trata, según añade el comunicado de la empresa de una solución que proporciona “el reabastecimiento aéreo más avanzado para cumplir con los requisitos de la misión inmediata y a largo plazo de EEUU”. El LMXT fortalece y expande la base industrial aeroespacial de EEUU. Al trabajar con proveedores estadounidenses nuevos y existentes.

Rendimiento probado

Para el vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Aeronautics, Greg Ulmer, "el LMXT combina un rendimiento probado y capacidades específicas del operador para cumplir con los requisitos de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea en apoyo de la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos".

El LMXT “ofrece un fuselaje probado con distintas capacidades exclusivas de la Fuerza Aérea de los EEUU diseñadas para cumplir con los requisitos del operador”. Entre sus ventajas, el fabricante destaca un alcance y capacidad de descarga de combustible significativamente mejorados, una pluma de repostaje fly-by-wire probada, certificada y utilizada por aliados para repostar aviones de la Fuerza Aérea de EEUU en operaciones en todo el mundo, el primer sistema de reabastecimiento de combustible aire-aire (A3R) completamente automático del mundo, un sistema de visión y cámara avanzado operacional y probado en combate, una arquitectura de sistema abierto JADC2 y un nodo de operaciones multidominio “que conecta el LMXT con el espacio de combate más grande, aumentando el conocimiento de la situación a bordo para proporcionar comunicaciones resistentes y enlaces de datos para los activos en toda la fuerza”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto