Grecia negocia con Naval Group y MBDA la compra de fragatas FDI-HN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Grecia negocia con Naval Group y MBDA la compra de fragatas FDI-HN

El ministro de Defensa heleno acuerda un memorando de entendimiento con los fabricantes franceses
Recreación de una fragata FDI con bandera griega. Imagen Naval Group
Aspecto recreado de una fragata FDI de bandera griega. Imagen: Naval Group
|

Atenas inicia el camino para la compra a Francia de tres fragatas FDI HN, más la opción de una cuarta. El ministro de Defensa heleno, Nikólaos Panayotópoulos, ha firmado un memorando de entendimiento con el consejero delegado (CEO) del fabricante semipúblico francés Naval Group, Eric Béranger, y el CEO del grupo misilistico MBDA, Eric Béranger, con el que abre la negociaciones para esta adquisición, que incluye el equipamiento de los buques.

Los planes contemplan la construcción de las naves en el astillero que Naval Group tiene en Lorient, en la Bretaña francesa, donde ya se ha iniciado la construcción de las fragatas FDI encargadas por la Marina Nacional francesa. Naval Group define a la FDI HN que prevé suministrar a Grecia como un “un compendio de las mejores tecnologías de Naval Group, Thales y MBDA”. Los buques equiparán misiles Aster 30 B1 y Exocet MM40 Block 3C, de ahí la implicación de MBDA, y serán “totalmente interoperables con las flotas europeas y de la OTAN”.

Naval Group afirmó en un comunicado el pasado mayo, cuando detalló su oferta a Grecia, que “más allá de reforzar los fuertes lazos entre Francia y Grecia, la oferta francesa aborda todas las necesidades actuales y futuras de la Armada helénica con un paquete integral basado en la FDI HN, la mejor fragata de su categoría pero también la primera moderna ya disponible”. La constructora naval española Navantia también presentó una oferta alternativa para el programa griego.

Segundo cliente

Las FDI, conocidas previamente como FTI, por las siglas de fragata de tamaño intermedio, y actualmente como clase Belharra, es un buque de 4.200 toneladas de desplazamiento y 122 metros de eslora que acoge una tripulación de 125 personas más 28 pasajeros en caso necesario. Estos barcos ya han sido adquiridos por la Armada francesa, que espera recibir su primera unidad en 2023 y completar la clase de cinco barcos en total en 2030. Con la compra que ahora se está concretando, Grecia se convertirá en el segundo cliente de esta fragata multimisión, elevando el número de unidades producidas a ocho en total, más una como opción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto