Colombia y Unión Europea fortalecen relaciones en Defensa y Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Diálogo

Colombia y Unión Europea fortalecen relaciones en Defensa y Seguridad

Ambos países abordaron temáticas como seguridad marítima; cooperación en ciberdefensa; protección del medioambiente y deforestación; entre otros
20231117 Vice Lara con Unión Europea
|

Delegaciones de Colombia y la Unión Europea participaron de un 'Diálogo en Seguridad y Defensa' con el propósito de fortalecer sus relaciones bilaterales.

Entre los temas abordados en la ocasión, se pueden mencionar las misiones y operaciones de seguridad y defensa; seguridad marítima; el enfoque de género; cooperación en ciberdefensa; protección del medioambiente y deforestación; puntos en común en desarme y no proliferación. Además los asistentes intercambiaron puntos de vista sobre el relacionamiento con la OTAN, que incluye importantes asuntos como integridad, la agenda de mujer, paz y seguridad; la lucha contra el terrorismo y crimen transnacional organizado; así como el conocimiento de referentes doctrinarios para el fortalecimiento de operaciones conjuntas e interoperabilidad.

Ambas delegaciones acordaron explorar la posibilidad de concretar un acuerdo de seguridad de la información. En el marco de la conversación, Colombia resaltó la sinergia operacional realizada en la ‘Campaña Naval Orión XI’, llevada a cabo en el primer semestre de 2023, en la que participaron ocho países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia). En tal caso,  se dialogó sobre el propósito de convertirla en una Operación permanente y se manifestó la voluntad de ampliarla y abarcar la lucha contra el crimen organizado transnacional.

También se intercambió información sobre iniciativas europeas como el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), el Proyecto Ruta Marítima Crítica del Océano Índico (Crimario I y II) y el Proyecto de Cooperación Portuaria (Seacop).

Por su parte, el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, resaltó el interés de profundizar y fortalecer la cooperación en las operaciones actuales (Atalanta y Orión), y explorar la posibilidad de ampliarlas a otros escenarios geopolíticos, en torno a rutas del terrorismo, narcotráfico, trata de personas, piratería, pesca ilegal, contrabando y desminado, compartiendo la experiencia colombiana en éstas áreas.

En la misma sintonía, la directora ejecutiva para Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Benedikta von Seherr-Thoss, afirmó: "Esta nueva edición de nuestro Diálogo destaca una vez más el excelente estado de las relaciones entre la Unión Europea y Colombia en temas de Seguridad y Defensa. Colombia es un socio muy cercano de la Unión Europea en América Latina. Valoramos su compromiso en la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos, la paz y la defensa de un orden internacional basado en reglas, expresado entre otros por nuestro rechazo conjunto a la agresión de Rusia contra Ucrania”.

La delegación de Colombia estuvo presidida por el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, y por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor; y por parte de la Unión Europea, Benedikta von Seherr-Thoss, directora ejecutiva para Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, además del jefe de división Asociaciones de Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Guillem Riutord Sampol.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto