Crisis en Ecuador: países andinos crean Red de Seguridad transnacional para combatir el narcoterrorismo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Conflicto armado

Crisis en Ecuador: países andinos crean Red de Seguridad transnacional para combatir el narcoterrorismo

Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú sellaron un acuerdo para desplegar operaciones coordinadas contra el crimen organizado fronterizo
Foto CAN
XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Firma: Prensa Comunidad Andina
|

Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron la puesta en funciones de una Red de Seguridad con el objetivo de compartir información sobre las actividades de agrupaciones delictivas en la zona.

El anuncio se realizó este domingo en la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se llevó a cabo junto con los ministros responsables de Seguridad de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, y en el marco de crisis de seguridad en territorio ecuatoriano por la violencia del narcotráfico.

Según se informó, la red se mantendrá operativa 24 horas al día, los siete días a la semana, “para proporcionar, recibir y solicitar información de otros países sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan —o pudieren llegar a tener— operatividad transnacional”.

El acuerdo —parte de un extenso Plan de Acción Resolutivo (PAR)— persigue concretar operaciones policiales y militares coordinadas en las zonas de frontera de los países miembros. De acuerdo al texto, las naciones firmantes determinaron que las operaciones de la red de seguridad deberán respetar las leyes y políticas de cada país miembro de la CAN.

El anuncio indica que la Red Andina de Seguridad 24/7 comenzará a funcionar de manera oficial a partir del primer trimestre de este año.

Trabajo mancomunado

El trabajo conjunto centrará sus acciones en reforzar las fronteras y en crear un banco de datos de personas con antecedentes, así como en el desarrollo de trabajos de inteligencia sobre los riesgos comunes. 

El acuerdo transnacional incluye “cooperación a nivel aduanero y respecto a la minería ilegal; lucha contra el narcotráfico y frente a la circulación ilegal de armas”.

Además, los países en cuestión mantendrán programas conjuntos de formación, sensibilización y fortalecimiento institucional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto