Brasil prueba el rendimiento del sensor IRST del Gripen F.39E en un combate aéreo simulado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Pruebas

Brasil prueba el rendimiento del sensor IRST del Gripen F.39E en un combate aéreo simulado

Para la actividad, dos cazas F-39 E Gripen y un F-5EM simularon un combate aéreo
JPM0305  Irst test 02.1
El FAB 4100 en Anápolis. Firma: SAAB
|

El avión F-39 E Gripen (matrícula FAB 4100) —dedicado a pruebas en Brasil— participó de una campaña de ensayos en vuelo en Anápolis (GO) para probar el Infrared Search and Track (IRST), un sensor pasivo de detección de objetivos de largo alcance.

Para la actividad, dos cazas F-39 E Gripen y un F-5EM simularon un combate aéreo. El avión de pruebas, FAB 4100, dirigido por el piloto de pruebas de Saab, Jonas Jakobsson, tenía la tarea de localizar a los otros dos aviones utilizando el IRST.

JPM0305  Irst test 03Jonas Jakobsson es un experimentado piloto de francotirador sueco. Firma: SAAB

Un segundo Gripen fue pilotado por el teniente coronel Cristiano de Oliveira Pérez, piloto de pruebas del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El F-5EM voló bajo el mando del Coronel Bettega, también piloto de pruebas del IPEV.

Se realizaron tres vuelos, con una duración de hora y media. Profesionales brasileños de Saab y Embraer participaron en toda la campaña de pruebas, con el acompañamiento de ingenieros suecos de Saab.

Saab Gripen flight center bossMartin Leijonhufvud, jefe del Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen (GFTC) . Firma: SAAB

"El objetivo de las pruebas es ratificar que el sistema es capaz de localizar amenazas dentro de las especificaciones previstas. El ejercicio forma parte de la campaña global de pruebas del Gripen E para todos los aviones del modelo, no sólo los de la FAB", dijo Martin Leijonhufvud, jefe del Centro de Pruebas en Vuelo del Gripen (GFTC) en Brasil.

"Hicimos un buen vuelo. En este caso con la colaboración de los otros cazas para probar el IRST y comprobar también la resolución de la imagen obtenida, que es muy importante para que el piloto entienda si hay uno o varios objetivos y pueda planificar sus acciones", comentó el piloto sueco Jonas Jakobsson.

El IRST es capaz de detectar e identificar objetivos a larga distancia mediante sus firmas infrarrojas; es decir, el calor emitido.

Situado en la parte delantera del caza, el sistema funciona como un sensor pasivo que identifica objetos de interés de diversos tipos y en distintos entornos, ya sean aviones en vuelo, buques en el mar o vehículos en tierra.

JPM0305  Irst test 01El sensor IRST del Gripen E le permite combatir sin utilizar el radar de a bordo, en modo pasivo. Firma: SAAB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto