La Fuerza Aérea Brasileña estudia desplegar otro escuadrón de cazas F-39 Gripen en Anápolis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Incorporación

La Fuerza Aérea Brasileña estudia desplegar otro escuadrón de cazas F-39 Gripen en Anápolis

Como el SAAB F.39E Gripen es un caza multifuncional y multimisión, los escuadrones podrán llevar a cabo cualquier tipo de misión
F 39 Gripen 3 768x522a
|

La base aérea más poderosa de América del Sur, Anápolis, está a punto de recibir una importante incorporación. Por medio de la Orden Emaer nº 10/6SC2, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña (Emaer) decidió crear un Grupo de Trabajo con el objetivo de elaborar una directriz para la activación del 1º/4º GAV Escuadrón Pacau en la Base Aérea de Anápolis (BAAN). 

Según algunos militares con experiencia en el vuelo de cazas de la Fuerza Aérea Brasileña, la recreación del Pacau en Anápolis ha sorprendido a quienes creían que la unidad a reactivar sería el 1º/16ºGAV - Escuadrón Adelphi, que tuvo sus actividades cerradas en 2016 cuando volaba cazas tácticos Embraer A-1 AMX.

La acción está prevista para el 29 de julio de 2024. Desde ahora y hasta la fecha de ejecución se seleccionará a los militares que compondrán el GT, y se  elaborará un plan de acción para satisfacer esta demanda.

Pacau manaus caiafaHasta su desmantelamiento en 2021, Pacau operó cazas F-5EM/FM desde Manaus. Firma: Roberto Caiafa

El caza SAAB Gripen actualmente sólo es operado por el 1º Grupo de Defensa Aérea de la Base Aérea de Anápolis (BAAN). El 1er GDA es tradicionalmente una unidad de defensa aérea (interceptación, superioridad aérea, dominio aéreo).

Según supo Infodefensa, existe la posibilidad de que el Pacau sea utilizado para realizar misiones aire-tierra, mientras que el 1º GDA mantendría su perfil tradicional aire-aire.

Dado que el SAAB F.39E Gripen es un caza multifuncional y multimisión, los escuadrones podrán llevar a cabo cualquier misión demandada por el Alto Mando del Ejército del Aire, independientemente de las vocaciones y/o tradiciones de A o B. Para los pilotos de Gripen, lo que importa es la misión.

F 39 Gripen 3 768x522

*Transcripción del documento

SECCIÓN I - PERSONAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE

I - GRUPO DE TRABAJO - CONSTITUYE

PORTARIA EMAER Nº 10/6SC2, DE 5 DE MARÇO DE 2024.

EL JEFE DEL ESTADO MAYOR AERONÁUTICO, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 4º, XVIII, y el artículo 20, II, del ROCA 20-5 "Reglamento del Estado Mayor Aeronáutico", aprobado por Orden GABAER nº 552/GC3, de 28 de agosto de 2023, resuelve:

Art. 1º Constituir un Grupo de Trabajo (GT) con el objetivo de elaborar una Directriz para la activación del 1º/4º GAV en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) el 29 de julio de 2024.

Extrato doc



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto