Airbus aboga de nuevo por una fusión de los programas de cazas FCAS y GCAP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus aboga de nuevo por una fusión de los programas de cazas FCAS y GCAP

Al CEO de la firma, Guillaume Faury, le preocupa la pérdida de soberanía que muestra Europa al comprar más F35 que Eurofighter y Rafale
Recreacion caza fcas itp aero
Recreación del aspecto del futuro caza del programa FCAS con los colores del Ejército del Aire y del Espacio español. Imagen. ITP Aero
|

Más de cuatro años después de que el consejero delegado (CEO) de Airbus, Guillaume Faury, alentase el desarrollo de un único programa europeo de aviones de combate, el líder del gigante de los sectores aeroespacial y de defensa franco-germano-español vuelve a insistir en el mismo planteamiento. En 2019, la iniciativa pasaba por la fusión de los programas en marcha de futuro sistema aéreo de combate (FCAS), acometido por Francia, Alemania y España, y Tempest, liderado por Reino Unido y con Italia y Suecia asociadas. Ahora, el segundo ha derivado en el proyecto GCAP (programa aéreo de combate global, por sus siglas en inglés), suscrito por Reino Unido, Japón e Italia, pero el fin de las palabras de Faury es el mismo: la adopción de un único plan europeo de avión de combate de sexta generación.

Numerosos expertos han insistido en los últimos años en que esta vía, la fusión de las iniciativas en marcha, es la única posibilidad que tiene el viejo continente de poder competir realmente en un futuro mercado internacional de cazas muy complicado.

Las palabras de Faury defendiendo esa unión del FCAS y el GCAP, recogidas ahora por el diario británico The Guardian, renuevan la vieja aspiración, sobre la que en su momento también se pronunciaron, y apoyaron el jefe de la Fuerza Aérea de Italia y el de la alemana (Luftwaffe), y, entre otros, los responsables de la firma italiana Leonardo, ahora socia del GCAP y que en su momento reveló que su propósito de unirse a la iniciativa británica incluía una fusión de ambos programas en el futuro. Incluso un informe del Senado francés, fechado en 2020, recogió las dificultades de ambos programas si no logran confluir, al tiempo de avisar igualmente de las grandes dificultades para conseguirlo.

Tres modelos distintos

Detrás de la vuelta del CEO de Airbus al debate en torno a la fusión de programas, tras meses en que ambos han seguido caminos separados sin volver a evidenciar esta posibilidad, tiene detrás la sombra de Estados Unidos. Faury está preocupado por la pérdida de competitividad europea en este campo. La muestra el éxito cosechado por el avión de combate F35, de la estadounidense Lockheed Martin, que ya lleva vendidas más unidades en el viejo continente que el Eurofighter y el Rafale juntos, ambos directamente europeos. De momento, ya se han comprometido a la compra del modelo norteamericano de quinta generación Reino Unido, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Alemania, Bélgica, Polonia y Dinamarca, y están en proceso de hacerse con él la República Checa, Grecia y Rumanía, además de que España y Portugal llevan camino de unirse también a esta bolsa de clientes del F35 en Europa.

“Estamos comprando sobre todo fuera de Europa y sobre todo a Estados Unidos”, ha lamentado el líder de Airbus para abogar por la necesidad de que Europa sea “independiente” y “soberana” para poder “controlar su futuro”. También ha señalado los “errores del pasado”, en alusión al desarrollo de dos aviones distintos tras no llegar a un acuerdo al intento de hace unas décadas de obtener uno solo, en alusión al desarrollo del Eurofighter (Reino Unido, Alemania, Italia y España) y Rafale (Francia), con los que también compite un tercer jugador: el caza Gripen de la firma sueca Saab.

Por cierto, Suecia, que en su momento se comprometió con el antiguo programa Tempest para salir después, aún debe decidir si sumarse a alguno de los dos proyectos en marcha, si limitarse a adquirir algún modelo una vez en desarrollo, o si bien emprender su propio proyecto, de modo que Europa volvería a contar con tres aviones de combate de última generación distintos, con las dificultades que eso entrañaría en el mercado y la consecuente pérdida de sinergias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto