Suecia se cae del programa de caza de sexta generación liderado por Reino Unido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Suecia se cae del programa de caza de sexta generación liderado por Reino Unido

El primer socio con el que contó Londres en su proyecto en torno al caza Tempest ya no está en el GCAP suscrito ahora con Italia y Japón
Aspecto del futuro avión de combate del programa británico Tempest. Imagen Gobierno de Reino Unido
Recreación del aspecto posible que hubiera tenido el caza Tempest. Foto Gobierno de Reino Unido
|

El acuerdo al que Suecia llegó con Reino Unido para formar parte de su programa de futuro sistema aéreo de combate, con el futuro caza Tempest como estrella y con Italia como tercer socio, no tiene continuidad en el GCAP, nacido a finales del año pasado al sumar a los esfuerzos en torno al Tempest los que Japón ya lleva emprendidos en su proyecto F-X. Reino Unido, Japón e Italia han suscrito su compromiso en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés). Quedaba por ver en qué lugar queda Suecia, cuya participación en el programa previo ya se encontraba paralizada el pasado verano, según advirtió el consejero delegado de Saab, la empresa que lideraba el proyecto por parte del país, Micael Johansson. Ahora ha sido el director de la compañía Leonardo UK para el programa GCAP quien ha confirmado que Suecia “no se considera parte integrante de la asociación en este momento”.

En el marco de la feria sectorial de defensa DSEI celebrada la semana pasada en Japón, Howard ha apuntado que el país nórdico, “como se puede ver, muy evidentemente, no forman parte del equipo de GCAP”. El alto ejecutivo ha recordado que Reino Unido había explorado con Suecia la posibilidad de asociarse, y especifica que se trata de una actividad exploratoria anterior “que hoy no está contemplada”. De hecho, el papel de Estocolmo no pasó de mero “observador”, apunta el portal Breaking Defense, en el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), como era conocido el proyecto del Tempest, y que no hay que confundir con el FCAS franco-germano-español).

Suecia suscribió en el verano de 2019 un memorando de entendimiento para colaborar con el programa británico FCAS, antes de que Italia se sumase al proyecto, unas semanas después. Posteriormente, las expectativas suecas fueron disminuyendo, y de hecho no llegó a comprometerse con la adquisición del futuro caza Tempest. Su continuidad en el proyecto se centrada en emplear las tecnologías que se obtuvieran en él para mejorar su flota de cazas Gripen, desarrollados y fabricados por Saab. En el nuevo marco, no parece probable que Suecia se incorpore al GCAP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto