La DGAM incluye 67,6 millones de euros en el Pacdef 2024 para la compra de vehículos NBQ Pitón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La DGAM incluye 67,6 millones de euros en el Pacdef 2024 para la compra de vehículos NBQ Pitón

El vehículo de reconocimiento está diseñado para misiones de defensa nuclear, biológica y química
Vamtac del Regimiento de Defensa NBQ. Foto Ejército de Tierra
Vehículo NBQ basado en la plataforma Vamtac. Firma: Ejército de Tierra
|

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM prevé una inversión de 67.683.210 euros en el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa para 2024 (Pacdef 2024) para la “adquisición de un vehículo de reconocimiento NBQ (Vrnbq)”.

El desembolso tiene como objetivo mejorar las capacidades frente a amenazas nucleares, biológicas y químicas de unidades como el Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº1, las ocho brigadas del Ejército de Tierra que dispone de una compañía especializada con sección de reconocimiento ligera y las comandancias generales de Ceuta y Melilla que cuentan con un centro de control NBQ.

Programa Pitón del Ministerio de Defensa

El programa para el desarrollo de estas plataformas terrestres, denominado Pitón, fue iniciado en julio de 2022 por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Armamento y Material. Según publicó Infodefensa.com, el presupuesto para la producción del prototipo NBQ superó el millón de euros (1.074.380 euros), ya que el diseño debía cumplir unos requisitos muy estrictos planteados en el marco del proceso de definición de la Fuerza 2035.

Tras la pandemia del Covid-19, Tierra puso el foco en reforzar las capacidades sanitarias y de defensa NBQ de sus unidades. Para lograr una mejor respuesta frente a este tipo de amenazas, en el desarrollo de los nuevos vehículos de reconocimiento se tuvo muy en cuenta la necesidad de implementar un número diverso de sensores químicos, biológicos y radiológicos de última generación, capaces de impedir que la contaminación externa pueda acceder al habitáculo y afectar a la salud de los soldados.

Unificación de la flota de vehículos NBQ

El programa de desarrollo del Ejército de Tierra también apostaba por la unificación en una sola versión de la variada flota de vehículos NBQ. A principios de octubre de 2022, la compañía Urovesa, con sede en el municipio de Valga (Pontevedra), anunció la obtención de un contrato de la DGAM por valor de 1,3 millones de euros para fabricar las plataformas de defensa nuclear, biológica y química.

Desde el 15 de julio de 2020, la firma española ya tenía un contrato de más de 146 millones de euros con Defensa para el suministro de 700 Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) al Ejército del Aire y del Espacio, la Armada, el Ejército de Tierra y los Órganos Comunes. Su entrada en el proyecto Pitón implicaba el diseño, desarrollo y fabricación de un demostrador del futuro vehículo de reconocimiento NBQ que, según el anuncio de adjudicación, debía estar listo para finales de 2023. La compañía no hizo públicos los datos sobre las características del automóvil, aunque todo apuntaba al uso del Vamtac como punto de partida, debido, principalmente, a su amplio uso en las Fuerzas Armadas Españolas.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto